Compartir
Publicidad
Publicidad

Recomendaciones de lo que debe y no debe tener una web corporativa

Recomendaciones de lo que debe y no debe tener una web corporativa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien es común que en la pyme no se cuente con un diseñador web propio, si es muy recomendable que los responsables de la estrategia online de la empresa cuiden los aspectos que mencionaremos a continuación, respecto a ciertos puntos y criterios que debemos procurar suprimir o evitar en la web de la empresa, así como otros que debemos considerar nunca omitir o pasar por alto.

Vayamos primero con lo que no debe tener el web site de la empresa:


  • Introducción en flash: hace unos años cuando flash como tecnología multimedia web se hizo presente causó furor, ya que era una forma novedosa de cómo presentar el sitio web. Por ese tiempo se hizo común anexar una animación flash a modo de introducción de nuestro web site. Hoy que dicha tecnología ya es plenamente adoptada, una intro en flash lejos de causar sorpresa y agrado es generalmente molesta para el visitante recurrente de un web.
  • Videos en formato nativo: si en su web tiene colocados algunos vídeos sobre promoción de productos, etc,y los mismos los ha dispuesto en formato de video especifico (mov, wmv, avi, mp4, etc), lo más recomendable es evitar estos y pasar dichos videos a un formato nativo de flash (swf o flv) e incluir un player integrado a nuestro web.
  • Secciones obsoletas: en un inicio era muy común colocar secciones como misión, visión, y objetivo de la empresa; hoy en realidad no son ya prácticas. Lo que a los visitantes les interesa saber al llegar a tu web es que hace y que ofrece la empresa a modo escueto, resumido y directo. Y para ello con un pleno párrafo introductorio en la página de inicio nos basta.
  • Sesión de chat inactiva: muchos webs incorporan en sus secciones de contacto y soporte a clientes una aplicación de chat que nunca atienden. Ello da una pésima imagen al servicio online de la empresa, si se implementa una sesión de chat la misma debe estar en funcionamiento diario sujeta a un horario claramente definido y cumplir el mismo.
  • Flash dosificado: de igual forma hace unos años surgió la tendencia de publicar sitios web enteramente en flash. Hoy ello es algo poco recomendable, ya que generalmente tienen problemas de visualización en comparación con los web bajo HTML ordinario. Así mismo, la exagerada animación flash en todas partes de un web tiende a cansar al visitante que opta por salir del web y no regresar al mismo. Usemos flash solo para dar un poco de vista al web, nada de exageraciones.
  • Sin música o sonido de fondo: antes se podría pensar que era “cool” contar con una música o sonido de fondo. Hoy ello es algo cansado y un tanto irritante, omitamos su uso es nuestra recomendación.

Y ahora vayamos con lo que debe tener el web site de la empresa:

  • Sección de contacto completa: muchos webs solo incorporan un formulario en la indispensable sección de contacto. Sin embargo no podemos omitir un número telefónico de atención y contacto, así como un buzón de e-mail directo (y claro la dirección postal donde esta nuestra empresa). A los visitantes debemos darles al menos estas opciones referidas de contacto desde nuestra web.
  • Certificados SSL o TLS: si contemplamos una tienda online es absolutamente indispensable contar con un certificado Secure Sockets Layer (SSL) o Transport Layer Security (TLS) a través de un proveedor de nuestra selección (VeriSign, GeoTrust, Thawte, etc) que de fiabilidad y seguridad al usuario del la e-Store.
  • Biblioteca de documentos en PDF: si en la web dispondremos de ciertas publicaciones y documentos listos para ser descargados y consultados como catálogos de productos, portafolio de servicios, directorio de clientes, etc, el formato PDF es el indicado para ello (ese es precisamente su fin, presentar documentos vía web), no los formatos nativos donde creamos este tipo de documentos como lo pueden ser los formatos de archivos de MS Office, Corel, etc.
  • Optimizar el diseño web: es muy importante cerciorarnos de que el web site de la empresa sea visualizado perfectamente y sin errores por los principales navegadores y sistemas operativos y resolución de pantalla de nuestro potencial mercado o que los clientes ya registrados utilizan. Por ende la optimización a Internet Explorer, Firefox y Safari, así como para Windows XP y Vista, y Mac OS X es indispensable.
  • Posicionamiento en buscadores: si no te ven, nadie sabe que estas ahí. Si nuestro web es recientemente lanzado o claramente estamos viendo que nadie lo visita, es ampliamente recomendable una inversión (a criterio) en una campaña de posicionamiento en buscadores. Muchos proveedores de hosting ofrecen este tipo de servicios a costos muy módicos vía enlaces patrocinados de Google y Yahoo!
  • Versión movil: si parte de su mercado potencial es el de clientes con acceso a computación móvil vía telefónica (es decir, desde teléfonos celulares) no podemos omitir una versión para móviles de nuestro web site, sino estaríamos perdiendo clientes potenciales.

Esperamos estos puntos anteriores sean de utilidad, para ver que mejoras pueden hacer en su web site. Así mismo, quedamos al pendiente de la sección de comentarios por lo que se nos haya pasado mencionar y que usted recomienda contemplar a otros lectores de este post dentro de esta temática.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio