Compartir
Publicidad

¿Realizar el backup online o en sitio?

¿Realizar el backup online o en sitio?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si está familiarizado con las principales prioridades informáticas de la empresa, imagino que estará al tanto de la necesidad de respaldar (hacer backup) la información y activos digitales de la organización. Ya sea que solo se haga un backup de los datos, o de toda la infraestructura informática operativa (aplicaciones, sistemas operativos y configuraciones), en la actualidad al momento de elegir cuál será la herramienta o servicio de backup con la cual apoyarnos, nos surge una disyuntiva al momento de elegir; la cual es: ¿debemos realizar el backup de forma online, o en sitio (local a la empresa)?

Más que ver de momento que herramientas o servicios son los mejores, ya sea para backup online o en sitio, analicemos los principales pros y contras que podemos tener en ambas modalidades de backup.


Para backup online:

  • Pros: son servicios económicos comparados con los costos de los licenciamientos de herramientas para backup en sitio. La información respaldada se encuentra fuera de la locación donde de encuentra la infraestructura informática de la empresa, para ser precisos en el data center del proveedor del servicio; cosa que es de gran valía si es que se llega a sufrir un siniestro como un incendio, inundación o situación que destruya o afecte físicamente la locación donde se encuentra nuestra infraestructura informática.

  • Contras: este tipo de servicios al depender de conexiones de banda ancha a internet (vía por la cual se realizan los backup en los data center del proveedor en cuestión), están limitados a respaldos pequeños de información. Sino imagínese respaldar vía una conexión a internet varios cientos de GB o incluso TB de información; ello sería altamente impráctico. De la misma forma, como el respaldo de la información no reside en un medio de almacenamiento propio, sino en el del proveedor del servicio (data center), la selección del proveedor debe de ser muy minuciosa, y verificar que se trate de empresas bien constituidas, con tiempo en el mercado y moralmente solventes con una buena cartera de clientes que les hagan referencia.


Para backup en sitio (dentro de la propia empresa):

  • Pros: las herramientas para backup en sitio pueden manejar grandes volúmenes de información, ya que el respaldo se realiza vía la conexión LAN de la empresa, usando un server o unidad de cintas, o disco como repositorio de los backups. Fácilmente se pueden manejar respaldos de varios GB o incluso TB en modalidades incremental o diferencial. La mayor practicidad de este tipo de herramientas es la personalización de los backups al tipos de datos. Ya que no es lo mismo respaldar una base de datos SQL Server que una Oracle, o un Exchange a un Active Directory, etc, etc.

    Generalmente las herramientas para backup en sitio, tienen agentes especializados a cierto tipo de datos los cuales optimizan el proceso de respaldo y restauración de la información. También existen herramientas especializadas en restaurar únicamente el operativo y las configuraciones de una partición; ello aunque la restauración de dicha partición no se realice exactamente sobre el mismo hardware.

  • Contras: los costos de los licenciamientos de este tipo de herramientas son más elevados que los de los servicios online de backup, sin embargo su capacidad de personalización y versatilidad compensan ello. Así mismo, los respaldos generados por este tipo de herramientas se realizan dentro de la misma locación de la red de la empresa, por consiguiente, en caso de un siniestro como un incendio, a menos que se tenga un respaldo en un disco portátil o servidor remoto (via VPN o WAN), el respaldo también puede perderse junto a la información dependiendo del tipo de situación o contingencia.


Hay que mencionar que las herramientas de backup en sitio, también tienen una versatilidad para realizar respaldos y restauraciones de oficinas remotas; pero en este caso es utilizando la conexión WAN de la empresa (cuando la tiene) o bien por medio de una VPN de la organización.

En lo personal considero las herramientas de respaldo y restauración en sitio son las más adecuadas para cualquier entorno informático, incluyendo las pymes. Cierto es que implican un poco mas de inversión para la adquisición, así como cierto nivel de expertice técnico para su instalación, manejo y administración, pero una vez una de estas nos ha sacado de un problema cuando perdemos información critica, y la recuperamos gracias a un respaldo, sentimos que en realidad vale más de lo que ha costado.

En Tecnología Pyme | Herramientas empresariales para backup para Windows

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio