Compartir
Publicidad

ReactOS: implementando un Windows Server open source gratuito

ReactOS: implementando un Windows Server open source gratuito
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces en la empresa estamos ante la necesidad de implementar o contar con un sistema operativo de servidor Windows, y no tenemos el presupuesto para cubrir la compra de un licenciamiento en Windows Server.

Evidentemente por cuestiones legales no es recomendable instalar una copia “pirata”, así que muchas pymes optan por tratar de manejar el servidor bajo Linux evitando así los costos del licenciamiento de Windows, y virtualizar las aplicaciones que ocupen correr en Windows, o bien usando equivalentes propias para Linux cuando las hay.

Aun a pesar de estas estrategias, en muchas ocasiones y dependiendo de los requerimientos propios de la empresa si se ocupa trabajar bajo un Windows Server. Hoy comento sobre otra alternativa para este tipo de casos, se trata del uso de ReactOS.

ReactOS es un sistema operativo gratuito de código abierto que provee una implementación creada de cero de un sistema operativo compatible con Microsoft Windows XP y Windows 2003 Server SMB. Tiene como meta lograr compatibilidad binaria con aplicaciones y drivers de dispositivo para sistemas NT (XP, 2003) usando una arquitectura similar y proveyendo una interfaz publica completa y equivalente.

Si bien ReactOS trata de emular a Windows XP y no tanto Windows Server; bien puede funcionar soportando aplicaciones y herramientas que requieran un servidor Windows Server 2003 Small Business. Claro esta que también podemos usar ReactOS para implementar estaciones de trabajo que emulen trabajar bajo Windows XP.

reactos desktop

¿En que situaciones recomendaríamos el uso de ReactOS? Esto sería para pymes con la necesidad forzosa de un servidor Windows edición Small Business que no cuenten con presupuesto para adquirir una licencia de Microsoft, y que las aplicaciones forzosamente le pidan correr bajo Windows (es decir que la implementación bajo Linux sea muy impráctica).

Los inconvenientes que podemos tener al usar ReactOS son los mismos que en la mayoría de las herramientas del tipo open source, y básicamente es que todo el soporte que podamos obtener para el software, dependerá de la comunidad de colaboradores y usuarios que ya utilizan la aplicación.

Sitio Oficial | ReactOS
Más información | Comunidad ReactOS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio