Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué es un Parque Tecnológico?

¿Qué es un Parque Tecnológico?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Julio Cesar era grande: divide y vencerás. De ahí, al mantra de los de chicos de marketing segmenta y venderás, apenas haya nada. Simplifica problemas u oportunidades, asilados, identifícalos, y trata cada uno con su medicina, con su estrategia, etc. La palabra segmenta es mágica en terminos empresariales. Y hace ya tiempo que es plenamente usada también a algo tan prosaico, tan "vulgar" como los polígonos empresariales.

Los más viejos del lugar han visto la evolución de aquellos precarios espacios empresariales, donde apenas podían girar los camiones y no se veía un servicio añadido ni de lejos. Actualmente, estas urbanizaciones empresariales se convierten en autenticas ciudades de los negocios, del trabajo, con todo lo que ello supone. Y dentro de este crecimiento se suele imponer la especialización, la tematización de los polígonos por sectores, tipología de empresa, etc. Dentro de esta corriente general, y dado el momento histórico en que nos hallamos, conviene que hablemos de los Parques Científicos y Tecnológicos. Pero, ¿qué es un Parque Tecnológico?

Según la APTE, Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, las caracteristicas que los definen son las siguientes:

  • De partida, es un espacio empresarial, una actuación inmobiliaria, urbanística. Un polígono, vaya. pero siendo esa su cara visible es la menos importante.

  • Mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y transferencia de tecnología u otras instituciones de educación superior.

  • Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio Parque

  • Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque.

Evidentemente, y más en España, los Parques son impulsados mayoritariamente por la iniciativa pública, con la colaboración mayor o menor de la privada. Se busca crear focos, hubs, que permitan impulsar el I+D+i, la transferencia del conocimiento de las Universidades a las empresas, la atracción de iniciativas empresariales de estas características, etc...

Pero, y desde el punto de vista empresarial, no sólo me quedaría con las ventajas mencionados a la hora de valorar mi incorporación a un Parque de estas características. Aparte de aquellas, muy destacadas, y de alto valor, tenemos alguna más terrenal.

  • El mero hecho de estar en dicho parque potencia nuestra imagen. Suele haber procesos selectivos al respecto, hay interesantes vecinos en el mismo, etc. Todo ello refuerza nuestra presencia ante los demás como una empresa puntera.

  • Suele haber lineas de subvenciones, créditos blandos, etc, asociadas a este tipo de inciativas por parte de distintas entidades, buscando potenciar ese efecto foco.

  • Hay potenciales clientes y proveedores de lo más golosos compartiendo pared con pared con nosotros.

  • El Parque está pensado para esa tipologia de empresas, por lo que suele ser más funcional para nuestras necesidades que otras alternativas, donde debemos amoldarnos a otros tipo de empresas, que quizás nos generen una serie de inconvenientes.

Más información | APTE En Pymes y autónomos | locales - Análisis y novedades Imagen | montuno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio