Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué es la firma electrónica?

¿Qué es la firma electrónica?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Ya en otras ocasiones hemos hablado por aquí de la firma electrónica pero repasando las entradas me he dado cuenta que nos faltaba explicar qué es la firma electrónica. Así que comenzaremos por citar la ley 59/2003 de firma electrónica para presentar una definición y lo más importante, como ésta se equipara a la firma manuscrita.

La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.
O lo que en román paladino viene a ser la posibilidad de identificarnos de forma unívoca mediante la inclusión de una serie de datos exclusivos para nuestra persona. Pero claro, esto no sirve de nada si además no se certifica que el documento no ha cambiado, cosa que en papel es comprobable casi a simple vista pero que en formato electrónico ha llevado a lo que se llama firma electrónica avanzada.

La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.

Las firmas electrónicas se guardan en un documento que viene certificado por una entidad emisora reconocida, por eso hablamos de firma electrónica reconocida como aquella firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. Esta firma reconocida tendrá el mismo valor que la firma manuscrita.

Los aspectos más importantes de la firma electrónica son que confirman que los datos firmados no han sufrido ninguna alteración y además que el documento fue firmado por un certificado válido en el momento de la firma. Estos son los dos requisitos imprescindibles de toda firma electrónica. Con ella podemos ahorrarnos mucho tiempo en distintos trámites a realizar para los cuales hasta ahora se requería nuestra presencia física.

Si además disponéis del DNIe pues ya tenéis vuestra firma electrónica puesto que dentro de este documento, entre otras cosas, viene vuestra firma electrónica con vuestro certificado digital incluido. Solo necesitaréis un lector para poder operar con estas herramientas y comenzar a utilizar vuestra identidad digital de forma habitual.

Más Información | Ceres
En Tecnología Pyme | eCoFirma, utilidad de copia y firma electrónica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio