Compartir
Publicidad
Publicidad

Primeros pasos en los CMS con Joomla!

Primeros pasos en los CMS con Joomla!
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dependiendo del giro de la empresa muchas veces más que contar con un web site tradicional, a una pyme le conviene más tener un CMS o sistema de gestión de contenidos vía web (por sus siglas en inglés). Por ejemplo en el caso de pymes enfocadas a los negocios en comunicaciones, marketing y relaciones públicas es ideal el uso de un CMS.

Primero que nada dejemos claro que un CMS es un sistema o plataforma de software basado en web que permite organizar y facilitar la creación de documentos y otros contenidos de modo cooperativo.

Existen muchas plataformas CMS muy populares en Internet, casi todas gratuitas bajo licenciamiento GPL. Por ejemplo este blog se desarrolla y sostiene vía el CMS WordPress. También son muy populares opciones como Drupal, Plone y Joomla! siendo este último al que nos enfocaremos ya que es el más sencillo de instalación y gestión, y por ende, si la empresa comenzara a utilizar un CMS, es recomendable partir de esta plataforma y dependiendo de los requerimientos de la organización, con el tiempo migrar a una plataforma de CMS más robusta.

Con Joomla! podemos gestionar fácilmente un blog corporativo propio desde el que publicar contenidos a modo de revista digital, o diario en línea, por lo que es ideal para empresas del giro de la comunicación y relaciones públicas.

Joomla! corre bajo PHP-MySQL, por lo que su instalación requiere de alguien con el expertise técnico necesario en estas plataformas (ya sea usemos un hosting propio o uno rentado a un proveedor). Sin embargo, muchos proveedores de hosting ya tienen Joomla! preactivado en sus cuentas de hospedaje web, por lo que la activación de este CMS va por su cuenta (claro está cobrando dicho servicio).

Otra opción de instalación es utilizar un paquete de instalación automatizado que haga el trabajo por nosotros; un ejemplo de esto es el instalador de Joomla! creado por el proyecto BitNami. Dicho instalador es gratuito e incluye Apache, MySQL, PHP y PHPMyAdmin para que sea posible configurar el CMS en sólo unos minutos y unos cuantos cliks del ratón (sin embargo el mismo si requiere de ciertos conocimientos técnicos en su uso); claro está, esto ultimo es teniendo e instalando la aplicación en un servidor web propio.

Al ser un CMS muy popular Joomla cuenta con múltiples comunidades de habla hispana que dan el soporte para su uso, instalación y configuración. Aquí tan solo mencionaremos un par de ellas pero abundan en la red y pueden ser encontradas fácilmente vía búsquedas en Google o Yahoo!

Por último anexamos una serie de links de utilidad de donde puede descargar el CMS Joomla!, el pack de idioma para montar la versión del CMS en español, principales comunidades hispanas de Joomla!, una guía de usuario en español, y el instalador desarrollado por BitNami.

Sitio Oficial | Joomla!
Sitio Oficial | BitNami
Más información | Joomla! Spanish
Más información | Joomla! Hispano
Más información | Manual de usuario de Joomla! en español

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos