Publicidad

¿Por qué linux es apreciado en los servidores y despreciado en el escritorio en la empresa?

¿Por qué linux es apreciado en los servidores y despreciado en el escritorio en la empresa?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Durante años han sido muchos los que tenían esperanzas de que Linux se pudiera convertir en una alternativa a Windows y planteara batalla en lo que se refiere a cuota de mercado. Sin embargo, esto que si ocurre en servidores no tiene los mismos resultados en el escritorio. Pero, ¿por qué linux es apreciado en los servidores y despreciado en el escritorio en la empresa?

Muchos de los principales supercomputadores del mundo están gestionados por Linux, en las empresas tenemos muchos de los servidores, cuando no todos con este sistema operativo gobernando los mismos. Servidores webs, distribuciones especializadas en las pymes, utilizan alguna de las distribuciones disponibles para su gestión.

¿Qué tiene el servidor que no tiene el escritorio?

Cuando elegimos un sistema operativo para un servidor lo que buscamos sobre todo es fiabilidad y estabilidad. Estas son dos de las características que tiene Linux y una de las razones por las que la empresa puede ver con buenos ojos su elección como sistema para este elemento de la empresa.

Otros aspectos como la interfaz gráfica, la usabilidad, etc. quizás son menos valorados. El servidor tiene que trabajar sólo no tenemos que estar constantemente entrando a trabajar en el servidor. Para una empresa pequeña, por ejemplo, lo importante son los recursos que el servidor nos permite para trabajar. No tenemos que estar creando usuarios o perfiles constantemente, creando carpetas o definiendo ACLs o cómo se tienen que hacer las copias de seguridad.

¿Qué tiene el escritorio que no tiene el servidor?

Esta quizás es la clave de por qué Linux tiene una cuota baja en el mercado en el escritorio en las empresas. En el escritorio las aplicaciones son las que mandan. Y aquí a pesar de tener soluciones solventes, no es fácil de romper el círculo de las aplicaciones más utilizadas.

Aplicaciones para ofimática, para retoque fotográfico, para facturación o incluso para creación de planos, etc. las aplicaciones más importantes son propietarias, y lo que es más complicado, no tienen una versión para este sistema operativo, por lo que automáticamente queda descartado.

¿Es una alternativa Linux en el escritorio?

Pues lo cierto es que hay muchas empresas que trabajan con Linux en el escritorio, pero lo que no podemos pretender es trabajar exactamente igual que si tuviéramos Windows 7 y Office, por citar una de las combinaciones más comunes. Trabajaremos de forma diferente, para lo bueno y para lo malo.

Otra cosa es tener que migrar toda la empresa, lo que implica un cambio en la manera de trabajar, rompiendo con estructuras que llevan muchos años impuestas que complica la situación. Esta es la parte más complicada. Y aquí tenemos varias formas de intentarlo, ya sea de forma planificada todo de golpe o más de forma progresiva, utilizando las aplicaciones puente que podemos tener instaladas tanto en Windows como en Linux.

De todas formas cada día estoy más convencido que el sistema operativo del escritorio cada día pierde más importancia. Al final para trabajar en nuestro puesto de trabajo utilizamos un número limitado de aplicaciones. Si conseguimos que estas aplicaciones sean multiplataforma tendremos mucho ganado.

Lo cierto es que en algunas empresas, siempre reacias a este tipo de cambios, cuando la alternativa ha sido pasar por caja, no han tenido ningún tipo de reticencia ni de problemas a la hora de imponer soluciones de y sistemas operativos de este tipo.

En Tecnología Pyme | Seis programas de software libre para el día a día de la empresa Imágenes | library_mistress

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios