Compartir
Publicidad
Publicidad

Plan Avanza: préstamos TIC para pymes

Plan Avanza: préstamos TIC para pymes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En tiempos de crisis como los que estamos viviendo, las empresas tienden a recortar sus inversiones de forma radical. Generalmente, a lo que primero se le cierra el grifo es a las inversiones en tecnología, lo cual, según mi humilde opinión, es un grave error. Cuando las cosas están difíciles es cuando mayores oportunidades tenemos de colocar a nuestra empresa en una posición de ventaja frente a la competencia, y uno de los sistemas para lograrlo es apoyándonos en las nuevas tecnologías.

De acuerdo, esta es la teoría pero, ¿de dónde saca el dinero mi empresa? Conseguir un préstamo de cualquier entidad bancaria se ha puesto realmente complicado y, si se consigue, lo más probable es que éste no resulte barato.

Una opción que nos puede ayudar a afrontar estas inversiones es el llamado Plan Avanza, puesto en marcha por el Gobierno en el año 2005 con el objetivo de facilitar en avance de la Sociedad de la Información en España, favoreciendo con ello el desarrollo económico del país.

Una de las áreas de actuación que contempla este plan es la de la llamada Economía Digital, centrada en incrementar el grado de adopción de las TIC en las pymes, y una de las medidas incluidas dentro de este área es el llamado Préstamo TIC, enfocado a financiar a las pequeñas y medianas empresas que pretendan incorporar tecnologías de la información y las comunicaciones a sus procesos de negocio.

Los préstamos se instrumentan mediante convenios de colaboración con diversas entidades de crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

¿A qué se puede destinar el crédito?

Las inversiones a las que se pueden destinar los créditos son productos electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones, incluyendo hardware, software, aplicaciones, servicios y contenidos para:

  • Acceso a Internet en banda ancha, incluidos productos de seguridad (por ejemplo, los appliances de seguridad). No se financian los consumos mensuales.
  • Presencia en Internet, incluida la elaboración de página Web y portales de empresa.
  • Incorporación de las TIC a los procesos empresariales, mediante herramientas de gestión avanzada: CRM (Sistema de gestión de clientes), ERP (sistema de gestión empresarial), sistemas de cadena de suministro, sistemas de gestión documental.
  • Comercio electrónico y facturación electrónica, mediante aplicaciones y servicios que faciliten la realizacion por parte de las pymes de transacciones electrónicas con otros agentes, incluídas las Administraciones Públicas.

¿Cúales son las condiciones de los préstamos?

  • Interés del 0%.
  • Se financiará hasta el 100% de la inversión, excluido el IVA, con un máximo de 200.000 euros por beneficiario final y año natural.
  • La financiación se materializará en operaciones de préstamo o leasing.
  • El plazo de amortización será de 36 meses, con posibilidad de 3 meses de carencia incluidos, y liquidaciones lineales y mensuales.

¿Cómo solicitar el préstamo?

Para solicitarlo tenemos que presentar en cualquiera de las entidades bancarias asociadas la hoja de solicitud (se puede descargar desde la web del Plan Avanza) cumplimentada y firmada, junto con documento identificativo (DNI, NIF, poderes si procede,..).

El banco o caja al que acudáis no puede cobrar comisión alguna por ningún concepto, ni exigir domiciliaciones de ningún tipo.

Aunque resulta una propuesta interesante, creo que se queda algo coja. Es una buena iniciativa, pero sería todavía mejor que estuviera apoyada por otro tipo de medidas (se podría instrumentar, por ejemplo, algún tipo de reducción o incentivo fiscal), al menos para aquellas empresas cuyo objetivo sea cambiar y mejorar de forma profunda sus procesos de negocio, apoyándose en las tecnologías de la información.

Aun con esta salvedad, comentaros que el presupuesto destinado al Plan Avanza se ha ido incrementando año tras año, y parece que para el 2008 superará los 1.600 millones de euros, así que más de una empresa ha encontrado interesante la iniciativa y ha hecho uso de ella. ¿Por qué no aprovecharlo para poner las TIC de la tuya al día?

Más información | Plan Avanza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos