Compartir
Publicidad
Publicidad

PCAE, software gratuito para la coordinación de actividades empresariales

PCAE, software gratuito para la coordinación de actividades empresariales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Cuando varias empresas realizan sus actividades en un mismo centro de trabajo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales les obliga a coordinarlas para facilitar así el cumplimiento de la misma. Se pueden dar situaciones de subcontratación (obras de construcción, por ejemplo) o de concurrencia en un mismo centro de trabajo (el caso de todas las empresas que funcionan en un mismo centro comercial). En ambos casos, cada uno con sus particularidades específicas, se debe realizar este trabajo de coordinación.

PCAE (Programa para la Coordinación de Actividades Empresariales) es un software distribuido mediante el modelo SaaS, por lo que para utilizarlo emplearemos un navegador y el acceso a internet de nuestra empresa, ya que no requiere instalación. Está desarrollado por iniciativa de la CEOE con el apoyo económico de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Para empezar a trabajar con él, debemos registrar a nuestra empresa, momento en el que ésta será visible para el resto de usuarios del sistema. A partir de aquí podemos empezar a trabajar con las demás de empresas registradas para organizar la coordinación. Las principales herramientas que ofrece son las siguientes:

  • Alta de empresas y centros de trabajo, con la posibilidad de añadir tantos usuarios como sean necesarios por cada empresa.
  • Arbol de situación, en el que se muestran los centros de trabajo y las empresas que concurren en ellos, así como la documentación asociada a cada situación.
  • Panel de control, desde el que se puede seguir la evolución de la coordinación de actividades en cada centro de trabajo, en que momento se encuentra, qué documentación deben aportar los implicados y cuál no han recibido todavía.
  • Dispone de un foro para los usuarios, con el objeto de intercambiar información, plantear cuestiones, discusiones, etc.
  • En los apartados correspondientes, se encuentran los modelos de documentos que las empresas necesitan manejar para cumplir con la legislación en cada caso concreto. Estos modelos son descargables y se pueden cumplimentar para luego subirlos de nuevo al servicio y permitir el acceso a los interesados.

El acceso a la herramienta es completamente gratuito, y aunque todavía no he podido probar el servicio, conozco de primera mano lo complejo que resultar cumplir con la legislación en materia de coordinación de actividades empresariales, así que en principio me parece una iniciativa muy interesante, que recomendaría probar a todos aquellos que os encontréis en esta situación.

Más información | PCAE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos