Compartir
Publicidad
Publicidad

OpenOffice llega a la versión 3.0

OpenOffice llega a la versión 3.0
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bueno, tras un par de días de problemas debidos a la expectación generada, parece que la web de OpenOffice ya está de nuevo disponible y podemos descargar directamente la nueva versión de este programa, OpenOffice 3.0, la suite ofimática gratuita y abierta más popular. Aunque de momento no está disponible en castellano, nos hemos lanzado a probarla para comentaros que tal funciona.

El primer vistazo se va a la parte estética, que han mejorado con la inclusión de nuevos botones y una pantalla desde la que lanzar cualquiera de las aplicaciones o abrir documentos. La velocidad de carga ha mejorado considerablemente e incorpora bastantes novedades, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Versión nativa para Mac OS X
  • Soporte para archivos creados con Microsoft Office 2007
  • Hoja de cálculo: mejoras en la creación de graficos, ampliación a 1024 columnas y colaboración en hojas de cálculo.
  • Procesador de textos: posibilidad de presentar múltiples páginas en modo edición, notas mejoradas.

En las pruebas que he estado haciendo con la aplicación y, a diferencia de lo ocurrido con versiones anteriores, no se han presentado los problemas más habituales que me solían surgir: cambio de formatos o tipos de letra en documentos de word, problemas al abrir algunas hojas de cálculo de Excel, y demás detalles. Las presentaciones de PowerPoint que he abierto, aunque pierden algunos efectos y sonidos, las ha tratado bastante bien.

Como suite ofimática tengo que reconocer que han llegado muy lejos, y para la redacción de documentos y el trabajo con hojas de cálculo, le planta cara perfectamente al Office de Microsoft. De hecho creo que puede sustituirlo sin demasiadas dificultades.

Sin embargo, existen casos en los que nos pueden surgir problemas de incompatibilidad:

  • Si trabajamos con macros de Excel, OpenOffice no es, ni será compatible con ellas (aunque incluye un soporte limitado para VBA), por que utilizan tecnologías diferentes. Podemos, eso sí, abrir las macros que tengamos creadas y modificarlas para que se adapten a OpenOffice, pero si no conocemos algo sobre su programación o son macros adquiridas, el tema puede llegar a ser bastante complejo.
  • ooo vba

  • En el caso de que utilicemos bases de datos de Microsoft Access tampoco vamos a obtener la misma funcionalidad. Base, el gestor de bases de datos que incorpora OpenOffice es un buen programa, pero aunque podremos importar las tablas y datos que tengamos creadas en Access, no ocurrirá lo mismo con formularios, consultas e informes.
  • Muchos programas de gestión empresarial utilizan el software de Microsoft para generar listados e informes de todo tipo y, en ocasiones, para ello se utilizan activamente las macros. Si es nuestro caso, probablemente tengamos que prescindir del cambio, al menos en los puestos de trabajo en los que sea necesario utilizar esta funcionalidad.

De todas formas, estos peros no tienen que ver con la aplicación en sí, sino con la compatibilidad con los programas de Microsoft. Como software tengo que decir que la expectación que ha levantado está justificada.

No sólo por esta última actualización, sino por el goteo constante de mejoras que han ido incorporando desde que vió la luz la versión 2.0. Es un digno rival para Microsoft, que hace que el precio que nos cobra por su suite ofimática parezca todavía más exagerado de lo que ya es.

Vía | Genbeta
Sitio Oficial | OpenOffice

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio