Compartir
Publicidad
Publicidad

OpenGoo, ofimática y gestión para la intranet de tu empresa

OpenGoo, ofimática y gestión para la intranet de tu empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Os hemos hablado en otras ocasiones de servicios web como Ulteo, Google Docs o Microsoft Office Web Applications, que están intentando llevar las apliaciones ofimáticas a internet. Otro de los disponibles es OpenGoo, que incluye algunas características que lo distinguen de los anteriores. En primer lugar dispone de funcionalidades de colaboración a parte de las puramente ofimáticas, cómo alojamiento de archivos, notas, calendario, gestión de e-mail y algunas otras, y en segundo, y más importante, permite su instalación en un servidor propio o en el servicio de alojamiento que elijamos.

Esta posibilidad, instalarla en un servidor propio, puede resultar muy interesante si os estáis planteando disponer de un servidor web en vuestra empresa, alternativa de cuyas ventajas ya os hemos hablado en el blog. Por un lado, si tenemos reparos en lo que a confidencialidad se refiere, no tenemos que subir nuestros datos a la red y, por otro, podemos utilizar esta aplicación en la intranet de nuestra empresa sin demasiadas complicaciones de por medio.

Es un sistema de código libre y completamente gratuito que dispone de una comunidad de usuarios importante que facilita la evolución y mejora continua de la aplicación. El pasado 7 de noviembre liberaron la versión 1.0, cuyas características principales os comentamos a continuación.

  • Gestión de documentos: permite alojar dentro del sistema todo tipo de documentos (Word, Excel, PowerPoint, PDF, etc.), y la edición en determinados formatos directamente desde el sistema (HTML para documentos de texto y SLIM para presentaciones). Tienen previsto incorporar próximamente la edición de hojas de cálculo.
  • Listas de tareas: creación de listas de tareas asignadas a diferentes usuarios con opciones de notificación, fechas de terminación, categorías, tags, etc.
  • Gestión del correo electrónico: todavía en beta, permite configurar las cuentas de correo de las que dispongamos para utilizarlas desde la aplicación.
  • Calendario: poco a destacar, excepto la posibilidad de enviar invitaciones a reuniones. Están trabajando en la posibilidad de compartir los calendarios con Google Calendar, pero de momento no hay nada desarrollado en este sentido.
  • Contactos: la gestión de contactos es una de las áreas más trabajadas, tiene la posibilidad de introducir mucha información, distingue entre empresas y personas y la única pega es que no tengo muy claras las opciones de compartir esta información de las que dispone el sistema.
  • Enlaces web: un lugar donde dejar los links a nuestros sitios favoritos y compartirlos con otros usuarios del sistema.

Es una aplicación de servidor, que requiere para funcionar el servidor web Apache, PHP y MySQL como base de datos. Me ha gustado mucho el diseño y algunas de sus funcionalidades, pero le queda todavía bastante camino por recorrer. Las opciones para compartir la información son algo escasas, lo que para mí es algo fundamental en sistemas de este tipo, y tampoco se pueden editar directamente archivos .doc o .ppt, cuyo uso es muy habitual. Es una buena idea con una base muy interesante que, si evoluciona adecuadamente, puede dar mucho juego en cualquier empresa interesada en este tipo de soluciones.

Vía | Error500
Más información | OpenGoo
En Tecnología Pyme | Servidores web en la empresa, ventajas y posibilidades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio