Compartir
Publicidad
Publicidad

Ofiwex, outsourcing integral de la informática

Ofiwex, outsourcing integral de la informática
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al hablar de pymes, de empresas que en la mayoría de los casos cuentan con apenas una decena de empleados, el mantener en condiciones una infraestructura informática con recursos propios puede suponer un grave problema, por las dificultades técnicas y por el coste asociado a disponer de personal cualificado para encargarse de ellas. Una opción a tener en cuenta para cubrir esta necesidad es el outsourcing, externalizar, acudir a otra empresa para que nos preste este servicio. Una alternativa que parece bastante interesante es la que propone Ofiwex, que ofrece cubrir de forma integral las necesidades informáticas de las empresas, sobre todo en lo que a software se refiere.

El servicio que comercializan es el acceso, mediante un escritorio remoto, a las aplicaciones que nuestra empresa necesite, las que nosotros elijamos. Puede ser nuestro software de gestión, software ofimático, lo que se nos ocurra. Lo instalan todo en sus servidores y lo ponen a nuestra disposición por una cuota mensual. Es algo así como si tuviéramos el ordenador en otro lugar y la pantalla sobre nuestra mesa.

Es una aproximación diferente a la de otras soluciones, en este caso no existen unos programas adaptados para trabajar en remoto, más bien es como tener nuestro equipo, con nuestros programas, en otra ubicación, y acceder a él mediante una conexión a Internet. La popularización y mejora de las conexiones ADSL (aunque con camino por recorrer) hacen de ésta una alternativa a considerar, con algunas características interesantes:

  • El acceso a este escritorio se define por usuario, cada uno podrá trabajar con su información y sus programas, tal y como lo haría ante su ordenador.
  • El funcionamiento de los sistemas está garantizado por contrato, así como la adecuación de las medidas de seguridad a las exigencias de la Ley de Protección de Datos.
  • Se incluyen las copias de seguridad diarias y las medidas de seguridad perimetral como firewall, antivirus, gestión de accesos, filtrado de contenidos, etc.
  • Disponen de un acuerdo con Microsoft mediante el que podemos utilizar, licenciado, el software de la compañía. Si damos de baja un usuario, dejamos de pagar por las licencias que éste utilizara.

El precio de la solución parte de unos 45 euros al mes por usuario, que se incrementará dependiendo del número de servicios y aplicaciones que utilicemos. Esta alternativa tiene sus ventajas y también sus inconvenientes, claro. En cuanto a las ventajas, destacaría las siguientes:

  • La seguridad que proporciona el que nuestros sistemas estén alojados en un centro de datos, con unas medidas de seguridad que van mucho más allá de las que podemos llegar a tener en nuestra empresa.
  • Que nos olvidamos de gestionar nuestro sistema informático, poniéndolo en manos de una empresa especializada ello.
  • Que podemos ampliar o reducir el número de usuarios y/o aplicaciones que utilizamos de acuerdo a los cambios que se produzcan en nuestra empresa.
  • Que tenemos claro lo que nos va a costar, podemos anticipar el coste sin sorpresas, y eso vale mucho.

En cuanto a las desventajas:

  • Si nos quedamos sin conexión a Internet, nos quedamos sin poder trabajar, y aunque las conexiones son cada vez más estables, hay que tenerlo en cuenta.
  • En entornos con muchos usuarios, necesitamos cierto ancho de banda para que todo funcione con fluidez, y es algo de lo que todavía no vamos sobrados. Sí existen conexiones que ofrecen mayor velocidad, sobre todo en lo que a subida de datos se refiere, pero los precios son todavía elevados y encarecerían el coste final de la solución.
  • Todo queda en manos de un sólo proveedor, así que si éste nos falla estamos perdidos y no podemos dejar de tener en cuenta la posibilidad de que ocurra.

Yo creo que es una idea muy interesante, antes o después tanto ésta como cualquier otra alternativa de este tipo acabarán por cuajar por las ventajas que suponen para las empresas más pequeñas. Para mí, el principal problema es todavía la calidad de las conexiones a Internet a las que podemos acceder, me temo que con la conexión ADSL tipo que tenemos en la actualidad, y exceptuando algunas opciones de carácter local, la experiencia de usuario quedará todavía un poco lejos de la que tenemos trabajando en local. Cuando ésto cambie, creo que estaremos hablando de una alternativa seria a nuestra manera actual de abordar las necesidades informáticas de la empresa.

Más información | Ofiwex

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos