Compartir
Publicidad

Oficina Vodafone, ventajas e inconvenientes

Oficina Vodafone, ventajas e inconvenientes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer tuve la oportunidad de asistir a una presentación de Oficina Vodafone, el producto ofrecido por la operadora que busca unificar las comunicaciones en la empresa. Aunque ya hemos hablado de él, verlo de primera mano con una demostración práctica permite clarificar algunas de sus funcionalidades y entender para qué tipo de empresas y en que situaciones tiene interés, así como sus ventajas e inconvenientes frente a las opciones tradicionales.

La idea tras Oficina Vodafone es la de unificar comunicaciones, voz y datos, de forma transparente para el usuario, eliminando la infraestructura de “hardware” necesaria para ello ofreciéndolo como un servicio externo que incluye todas las funcionalidades de uno tradicional, centralita (que en este caso se “virtualiza”), extensiones, cola de llamadas, desvíos, grupos, operadora automática, etc., una alternativa que tiene ventajas, pero también inconvenientes, y que si bien tiene sentido valorarla en determinadas circunstancias hay otras en las que no es así.

Ventajas e inconvenientes

  • Ventajas: no necesitamos infraestructura de hardware, la centralita es virtual, no hace falta cableado y la instalación por tanto es muy sencilla. Además es muy flexible, estableciendo una comparación con un ERP podríamos decir que es un servicio modular. Tenemos un paquete básico al que podemos ir añadiendo elementos en forma de tarifas, servicios complementarios, nuevas funcionalidades, etc., creando un producto totalmente a la medida de nuestras necesidades.
  • Inconvenientes: todo es móvil, cada teléfono tiene una tarjeta SIM, un número móvil al que se le asocia una extensión o número fijo según el caso, así que si no tenemos buena cobertura en nuestra zona habría que meditar el tema. Todo depende además de esta tecnología, la móvil, si falla nos quedamos sin alternativas. Por otro lado los teléfonos son móviles, sí, pero los terminales con extensiones y números fijos asociados están limitados a un área concreta. No podemos llevarnos el fijo a casa y utilizarlo como si estuviéramos en la oficina (podemos hacerlo, pero pagaremos un sobre coste en cada llamada que hagamos o recibamos en esas condiciones).

¿Para quien es interesante y para quien no?

  • Si tu empresa no tiene centralita y estáis pensando en incluir el servicio o si la que tenéis no permite implementar funciones que consideráis necesarias, ésta es una buena opción. Si estáis valorando la posibilidad de abrir nuevas delegaciones o de comunicar mejor las que ya tenéis abiertas, con esta solución se puede hacer de forma rápida y relativamente económica.
  • Si ya tenéis infraestructura en funcionamiento y cubre vuestras necesidades creo que no tiene sentido cambiar. Sí, es un producto muy flexible que probablemente ofrezca cosas de las que ahora no disponéis, pero las implicaciones de lanzarse con un sólo proveedor y utilizar únicamente líneas móviles son importantes, hay que plantearse con cuidado el beneficio real que esas nuevas funcionalidades nos pueden aportar.

Como solución de despliegue rápido creo que no tiene competencia, y en cuanto a relación funcionalidades/coste tampoco. Son dos parámetros importantes, pero no los únicos que debemos entrar a valorar. Se agradece la existencia de una alternativa a los sistemas tradicionales, el tener dónde elegir, y ya que tenemos la oportunidad creo que puede ser atractivo para las empresas que estén en la situación que os comentaba antes incluirlo en la terna de opciones a valorar.

Más información | Vodafone
En Tecnología Pyme | Oficina Vodafone, unificando las comunicaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio