Compartir
Publicidad

Mac OS X Server, la alternativa de Apple para el servidor

Mac OS X Server, la alternativa de Apple para el servidor
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer fue el día en el que Apple, en su presentación habitual de novedades que da comienzo a su conferencia anual para desarrolladores, anunció los productos que va a ir ofreciendo en las próximas fechas. Uno de los más interesantes para las pymes es quizá su sistema operativo de servidor, Mac OS X Server, que bajo el nombre de Snow Leopard trae unas cuantas novedades que pueden dar bastante juego en organizaciones de pequeño tamaño.

Es un sistema muy poco utilzado en nuestro país, pero una buena elección si en vuestra empresa estáis pensando en incorporar el sistema operativo de Apple en los equipos de escritorio y, dentro del planteamiento, entra desplegar una red que aporte algo más de funcionalidad. Aunque se entiende bien con otros sistemas operativos, es este escenario que os planteo en el que tiene más sentido utilizarlo.

Incorpora muchas funcionalidades, servidor de correo electrónico, servidor web, búsquedas centralizadas, gestión de usuarios y equipos, de archivos compartidos, etc., y puede instalarse tanto en un equipo especialmente pensado para ello, el Xserve, como en un Mac Mini, una opción más que interesantes en el caso de contar con pocos usuarios. En lo que vamos a centrarnos es en las novedades de esta versión, enfocadas a la colaboración entre empleados y el acceso remoto al sistema.

    Servidor iCal 2
  • Servidor iCal: su función es la de facilitar el compartir calendarios, organizar citas, y coordinar eventos entre los miembros de una empresa. Utiliza un sistema de notificaciones "push", de forma que cuando alguien crea una entrada en nuestro calendario nos aparece y avisa de forma inmediata. Incluye un cliente web para poder consultar los calendarios a través de Internet desde cualquier dispositivo, aunque no sea de Apple.
  • Servidor Agenda: en este caso lo que permite compartir son los contactos de la agenda entre múltiples ordenadores. Podemos tener contactos personales, de grupo y utilizar el trabajo de todo el grupo para tener una agenda lo más completa y actualizada posible.
  • Wiki Server 2
  • Wiki: para los que no lo conozcáis, ya os hemos explicado en el blog qué es un wiki, y es esta funcionalidad la que viene incorporada en Mac OS X Server, con muchos de los extras que acompañan a todas las versiones de este sistema operativo, como la previsualización de archivos sin descargarlos, búsquedas inmediatas y adaptación automática a la visualización desde el iPhone. Un espacio en el que compartir documentos, información y progresos centrado en la colaboración.
  • Acceso móvil: es quizá una de las funciones más interesantes is estáis pensando en permitir el acceso remoto a la red de vuestra empresa. Permite acceder de forma remota desde un iPhone o un Mac a calendarios, correo electrónico, contactos, etc., sin necesitar un software cliente específico. Funciona a través de firewalls y utiliza cifrado mediante SSL.

Son utilidades atractivas, tal vez no para cualquier empresa, que siguen la máxima de Apple con todos sus productos, "mientras utilices mis herramientas, todo irá como la seda", y es cierto. Si no te sales de su ecosistema tienes garantizada la interoperabilidad y la sencillez de manejo y configuración de todos los productos, y eso es para mí lo más destacable de este software para servidores de la empresa de la manzana.

Esta nueva versión estará disponible a partir de septiembre, con un precio de 500 euros sin límite en cuanto al número de equipos que puede gestionar. Dispone de herramientas muy interesantes que habitualmente no están al alcance de los pequeños negocios y que bien utilizadas pueden suponer una importante ayuda para mejorar la gestión de la empresa, una alternativa minoritaria pero interesante para valorar si os estáis planteando un cambio.

Más información | Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio