Cada vez se habla más de la oficina sin papeles. Sin embargo, cuando una empresa se plantea acometer este propósito tampoco sabe muy bien hacia donde dirigirse. La razón, la oferta es muy variada y competitiva, lo que exige tener muy definidas las prioridades y los objetivos que se desean obtener porque en caso contrario, acabará por ser la travesía del desierto. En caso de duda, lo mejor es probar.
Quien opta por una "oficina sin papeles" lo que quiere es tener toda la información documental referente a su negocio digitalizada en un servidor. Por regla general, cuanto más pequeña sea la empresa le interesará tener esta información en un servidor externo.
Aplicaciones para una oficina sin papeles
Gestión contable
Xero para gestionar la contabilidad, presupuestos, informes, esta es una de las más conocidas es muy útil y además tiene Add-on adicionales para implementar utilidades como CRM, gestión de inventario, gestor de proyectos, etc.
Txerpa, combina la facturación con la gestoría on line, está diseñada especialmente para autónomos.
Cobuc para la gestión de presupuestos, pedidos, albaranes, cobros y toda tu facturación en la nube es muy útil.
Zoogos es una opción muy completa, facturación y gastos, resúmenes e informes, balances anuales.
Gestión documental
Hellofax, aunque los faxes comienzan a estar desfasados, siempre es útil poder enviar y recibir faxes desde cualquier lugar.
Shoeboxed te permitirá recibir escaneos directamente en la nube, además permite su integración con Xero, Evernote o Intuit, entre otras apps.
Turboscan se utiliza para usar tu cámara como scáner y convertir los archivos a formato PDF, disponible para iOS y Android.
Aplicaciones para trabajar en equipo
Asana está pensado para compartir tareas pero integrando también las conversaciones por lo que elimina la necesidad del e-mail. Como curiosidad comentar que es una creación de uno de los creadores de Facebook.
Basecamp ha sido diseñado para colaborar y compartir documentos.
Eventbrite para la gestión de reuniones y eventos una de las apps más conocidas, es una solución bastante útil.
Gestión compartida
Google Docs, sin duda la más conocida, es una función gratuita integrada a gmail que permite compartir documentos y trabajar sobre la misma hoja desde cualquier sitio.
Redbooth, la antigua teambox es una herramienta de gestión documental integral con diversas funcionalidades.
Dropbox, con funcionalidades similares a de Google Docs, permite la transferencia de archivos y la gestión compartida.
Aunque todas esas aplicaciones son de pago, a excepción de Google Docs, disponen de una versión de prueba para que puedas valorar sus funcionalidades durante un mes y puedas comprobar en primera persona si se adecúa a las necesidades de tu negocio.
En Tecnología Pyme | Por qué es buena la gestión documental
Imagen | DaveBleasdale