Compartir
Publicidad

LinExPYME, paquete completo de software libre para pymes

LinExPYME, paquete completo de software libre para pymes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez son más las alternativas frente a Windows que vamos teniendo a nuestra disposición los usuarios empresariales, muchas de ellas son de código abierto, gratuitas en lo que a licenciamiento se refiere y en algunos casos, como el de LinExPYME, con un apoyo institucional detrás que facilita su difusión en un sector que podríamos calificar como tímido a la hora de aceptar soluciones que se salgan de lo que ya conoce.

Linex es una iniciativa de FUNDETYC (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura) en colaboración con la Junta de Extremadura, que fue pionera en su momento (otras Comunidades Autónomas están patrocinando soluciones similares), mediante la que favorecieron la creación de una distribución Linux basada en Debian buscando la facilidad de instalación y que incorporara de serie todo el software necesario para poder funcionar con ella sin problemas. Dentro de este programa surge LinExPYME, la misma distribución pero orientada a pequeñas y medianas empresas, pensada para poder prescindir del uso de Windows y que incluye dentro del software incorporado algunos paquetes de gestión para pymes a los que vamos a dar un pequeño vistazo.

  • FacturLinEx: es una aplicación TPV y de facturación que funciona en entornos cliente servidor, bastante flexible y adaptable a empresas de cualquier tamaño.
  • ContaLinEx: el módulo de contabilidad, completamente integrado con el anterior y con funciones similares a programas como Contaplus y compatible en cuanto a cruce de datos con éste y otros. Es multiempresa y está adaptado al sistema contable actual.
  • NóminaLinEx: diseñado para gestionar de forma informatizada las nóminas de los trabajadores, está adaptado a la legislación vigente y están desarrollando la comunicación entre este módulo y el sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos) de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • ReciLinEx: permite la emisión de recibos bancarios y domiciliaciones de adeudos según la norma 19 del Consejo Superior Bancario para la gestión de cobros.

A pesar del apoyo institucional del que dispone (quizá más mediático que otra cosa), parece que andan un tanto perezosos en lo que a actualizaciones se refiere, aunque por un lado está prevista en breve una nueva versión del sistema operativo y, por otro, está en marcha una actualización para el apartado de facturación. En próximas entradas analizaremos en detalle algunos de los módulos más interesantes y los problemas o ventajas que presentan para el tipo de usuario al que están dirigidos.

Más información | LinExPYME

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio