Compartir
Publicidad
Publicidad

Las redes sociales son la nueva pausa del café

Las redes sociales son la nueva pausa del café
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para muchas empresas el uso de las redes sociales es una cuestión que se debe controlar. Hablamos de redes sociales a nivel particular, las que usan los empleados para cuestiones personales, nada que ver con un uso corporativo interno o a nivel de empresa. Estas redes sociales son la nueva pausa del café para muchos empleados.

Porque va a suponer un parón de cinco minutos en nuestra tarea que nos va a ayudar a cambiar el chip, descomprimir nuestra mente y pensar en otras cosas. De esta manera, cuando volvemos al trabajo volvemos un poco más limpios, sin el cansancio mental de llevar trabajando X horas.

Ventajas e inconvenientes de la pausa del café y las redes sociales

Esto tiene tres peligros fundamentales:

  • Por un lado, volver a concentrarse en las tareas del trabajo puede resultar algo más complicado. No es cuestión de tocar un interruptor y basta, volvemos a estar 100% concentrados. Pero si lo hacemos como un hábito poco a poco veremos que nos podemos acostumbrar a concentrarnos de nuevo de forma más fácil.

  • Las redes sociales se pueden convertir en un ladrón de tiempo si no tenemos cuidado. La consulta que íbamos a hacer en cinco minutos se ha convertido en una pausa de media hora y hemos perdido mucho más tiempo del que teníamos disponible. Es importante limitar estas pausas al tiempo justo.

  • La interacción que antes teníamos con nuestros compañeros ahora se puede producir en menor medida. Si antes nos acercábamos a la máquina de café, cogíamos uno y charlábamos con cualquiera que estuviera allí, por lo general de temas relacionados con la empresa, ahora nos aislamos con nuestro móvil y no interactuamos con el resto de compañeros.

Pero también tiene algunas ventajas para la empresa.

  • Si sabemos utilizarlas de forma correcta, mejoraremos la productividad donde se mantendrán alejados los móviles y notificaciones de las redes sociales hasta la pausa del café. Un buen uso nos puede llevar a trabajar de forma más eficaz.

  • Menos tráfico de red a nivel interno, donde el Powerpoint ha pasado del correo interno a las redes sociales, mejorando por una parte la seguridad de la empresa y por otra el volumen ocupado en nuestros servidores de correo. Las redes sociales se quedan con esta parte

No hay que criminalizar o prohibir el uso de las redes sociales en la empresa. Sólo tenemos que tener unas políticas claras de uso que redunden en el beneficio de ambos, usuarios y empresa. Hay que evitar los abusos y sobre todo, no medir a todos los usuarios por el mismo rasero para no ser injustos en su productividad.

En Tecnología Pyme | ¿Qué vende un autónomo en las redes sociales? Marca personal Imagen | Johan Larsson

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos