Publicidad

Las redes sociales en la empresa, una herramienta para mejorar la productividad

Las redes sociales en la empresa, una herramienta para mejorar la productividad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Las empresas tienen en su comunicación interna uno de los flujos de información que marcan su forma de trabajar. Una comunicación eficaz significa una mejora de la productividad, poder hacer las cosas más rápidas y de forma más eficaz. Poco a poco se van integrando elementos de las redes sociales en la empresa como una herramienta para mejorar la productividad.

Para muchos grupos va a suponer una forma de comunicación interna que complementa al correo electrónico y ayuda a mejorar mucho esta herramienta. El correo no desaparecerá con el uso de las redes sociales en la empresa, sino que se utilizará de otra manera, para comunicaciones externas y será más eficaz, ya que muchas de las conversaciones que ahora tenemos por este medio pasan a desarrollarse en las redes sociales.

Comunicación en redes sociales, eficaz y de fácil adopción por los empleados

Uno de los aspectos más positivos del uso de redes sociales para la comunicación interna de la empresa es la facilidad de adopción por parte de los usuarios. Si durante años hemos asumido que el usuario medio conocía como se utilizaba Windows, ahora, el usuario medio sabe como funciona Facebook, y llevar esta dinámica a una red social corporativa no es complicado.

La gestión de equipos, los comunicados con información de empresa, pero también integrado con flujos de trabajo nos permiten definir y automatizar determinadas cuestiones, como puede ser la autorización de un gasto que es necesario, que se cursa y se pasa a nuestro responsable, que una vez aprobado pasa al departamento de contabilidad.

Pero también el uso de las redes sociales nos va a permitir comprobar la interacción que tienen unos trabajadores con otros, ver como se relacionan, como colaboran, lo que nos puede ayudar a definir mejor los grupos de trabajo para hacerlos más eficaces.

La red social, una herramienta de productividad

Normalmente tenemos asociada las redes sociales a nuestro ocio haciendo que su uso en la empresa sea una pérdida de tiempo. O dicho de otro modo, es tiempo que el empleado no dedica a su trabajo. Pero algunos elementos que nos hacen gastar más tiempo del que nos gustaría en las redes sociales, como los juegos, no están presentes en las redes sociales corporativas.

Pero las redes sociales corporativas permiten generar equipos de trabajo más fuertes, reforzando gracias a la mejora de la comunicación el sentimiento de pertenencia a un proyecto, a un equipo dentro de la empresa, lo que contribuye a que cada miembro sume al mismo.

En este sentido fomentar el uso de nuevas ideas, propuestas e iniciativas es más sencillo para la empresa, haciendo que los trabajadores puedan aportar más, tener más iniciativas que entran en discusión para ver si son viables, lo que aumenta también su motivación.

Por último, las redes sociales corporativas nos ayudan a compartir conocimiento. Poner en común soluciones que nos han funcionado que muchas veces pueden servir para otros empleados, por ejemplo que están trabajando en otras sedes. No es que esta comunicación antes no existiera, pero si era más complicado llevarla a cabo.

Las redes sociales corporativas son una herramienta a la que se puede sacar mayor partido a medida que la empresa aumenta su tamaño. En las microempresas no tiene demasiado sentido, ya que la comunicación es mucha más fluida y eficiente, además de ser más sencilla la coordinación de los equipos de trabajo.

En Tecnología Pyme | Yammer, la productividad en la empresa va de la mano de las redes sociales corporativas Imágenes | Daniel Iversen

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir