Compartir
Publicidad
Publicidad

La solución mágica: Apache, PHP y MySql

La solución mágica: Apache, PHP y MySql
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En estas páginas hemos hablado muchas veces de aplicaciones de sofware de código libre y un importante número de ellas dependen de la solución mágica : Apache, PHP y MySQL que proporcionan el soporte prefecto para el desarrollo de estas aplicaciones. Ha llegado la hora de dar un repaso a estos programas y al conjunto para entender un poco mejor como funcionan las aplicaciones basadas en ellos.

Por separado son programas potentes, de código abierto y que nos pueden dar respuestas a muchos problemas que necesitamos resolver. En conjunto forman de facto el estándar sobre el que se realizan muchos de los proyectos pensados para operar en la nube o en una red de área local. Vamos a conocer un poco mejor cada uno de ellos y luego veremos como podemos instalarlo, ya sea en nuestro servidor o en nuestro ordenador.

  • Apache es un servidor web HTTP. Nos permite visualizar páginas a través de nuestro navegador, ya estén alojadas en un servidor remoto, en nuestro servidor o en nuestro ordenador. Es el servidor web más popular y entre sus ventajas destaca por su modularidad, ser multiplataforma y la gran comunidad que tiene detrás con una buena documentación y soporte para resolver dudas y problemas. Sin duda una herramienta contrastada y fiable.
  • PHP es un lenguaje de programación interpretado, diseñado en un principio para realizar páginas web dinámicas. Se ejecuta en un servidor web tomando el código PHP como entrada y creando páginas web como salida. También es un programa multiplataforma, de código libre y conecta fácilmente con bases de datos como MySql o PostgreSQL.
  • MySQL es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario. Se trata de una base de datos desarrollada y gestionada por Sun Microsystems. Es una de las bases de datos más usadas para aplicaciones web. Si la gestionamos a través de phpMyAdmin, una interfaz gráfica para la gestión de este tipo de bases de datos, será mucho más sencillo y práctico.

Estas aplicaciones están pensados para instalar en servidores y de esta forma mantener aplicaciones que, en general, serán gestionadas desde un navegador. Las aplicaciones pueden ser de distintos tipos, ya sean gestores de contenido o sistemas de facturación como algunos de los presentados por aquí. Pero ¿qué ocurre si no tenemos un servidor, o simplemente necesitamos instalar el programa en un solo equipo?

Existen soluciones para instalar en nuestro ordenador, y que este simule los servicios prestados por un servidor. WAMP, LAMP o MAMP son las distintas soluciones para Windows, Linux o Mac para instalar Apache, MySQL y PHP. Este recurso también lo podemos utilizar para instalarlo en el servidor y tener una interfaz gráfica de administración. Los procesos de instalación son sencillos y existe abundante documentación sobre cada uno de ellos.

Este tipo de soluciones son cada día más implantadas puesto que nos dan la flexibilidad para ejecutar los programas en local, en nuestra red local o en la nube, dependiendo de las necesidades de nuestra empresa. Por ejemplo, tal vez el software de facturación con tenerlo en la red local es suficiente, pero para un CRM nos interesa que sea accesible en cada momento y por lo tanto podemos subirlo a la nube sin ningún problema.

Por otro lado, al ser código abierto lo habitual es que las soluciones desarrolladas en torno a ellas también lo sean, o por lo menos tengan un coste muy bajo. La cuestión es tener claros tres o cuatro conceptos básicos para comenzar a gestionar este tipo de programas. Si somos capaces de adoptarlo en un ordenador y comprobar como funciona podremos tratar de exportar el modelo a la red y de esta forma tener acceso multiusuario que es lo verdaderamente interesante en estos casos. No se vosotros como lo veis y si os parece demasiado complicado o por el contrario ya habéis adoptado soluciones basadas en este trío de aplicaciones. Contarnos vuestras experiencias.

En Tecnología Pyme | SugarCRM gestiona la relación con tus clientes y Factusyn: facturación en la nube al alcance de la pyme

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio