Compartir
Publicidad
Publicidad

iWork, la suite ofimática de Apple

iWork, la suite ofimática de Apple
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de aplicaciones ofimáticas nos vienen a la cabeza, al menos a mí, dos de ellas: Microsoft Office y OpenOffice. Ambas comparten una aproximación similar en cuanto a su forma de ver este tipo de programas, pero no está de más tener a mano una alternativa diferente si queremos probar con otro punto de vista. iWork, la suite ofimática de Apple nos ofrece precisamente esto.

Hasta el momento, el enfoque de este grupo de programas era más doméstico que profesional, pero entre las novedades incluidas en la versión anterior y las que incorpora la recién lanzada empieza a ser una elección a considerar si nos movemos en un entorno empresarial. La suite está compuesta por tres aplicaciones: un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa para realizar presentaciones.

  • Pages: el procesador de textos que nos propone Apple trabaja de dos formas. Podemos centrarnos en la creación de texto (cartas, sobres, informes, etc.) o bien partir de un diseño de página más elaborado sobre el que sustituiremos las imágenes y bloques de texto a nuestro gusto, más adecuado para folletos, carteles, tarjetas de visita y cosas de ese tipo. Como novedades, incorpora entre otras la creación de tablas de contenido y el trabajo mediante organizadores, que nos permite crear un índice para el documento que nos facilita la reorganización de las secciones a nuestro gusto. Otra de las utilidades que incluye es la de oscurecer todo menos el documento con el que estamos trabajando, para evitar distracciones producidas por otros programas en ejecución.
  • Numbers: la hoja de cálculo dispone de funciones parecidas a las que estamos acostumbrados, pero hace especial hincapié en las posibilidades de formato, con una versatilidad y facilidad de uso que está muy por encima de sus rivales. No tiene la potencia que pueden requerir los usuarios más exigentes de este tipo de programas, pero es más que suficiente para un nivel medio. Si alguna vez os habéis mareado intentando dar un formato coherente a una hoja de cálculo, deberíais echar un vistazo a esta aplicación.
  • Keynote: para mí la mejor resuelta de las tres y la única que deja completamente K.O. a sus rivales. Potencia, facilidad de uso y unos resultados brillantes en muy poco tiempo, es el mejor programa para preparar presentaciones que he probado. Junto con esta nueva versión han lanzado también un software para iPhone y iPodTouch que funciona como un control remoto para Keynote, facilitándonos llevar a cabo la presentación sin tener que estar detrás del ordenador.

También como novedad han incluido, y ya era hora, la vinculación de gráficos entre las tres aplicaciones, de forma que si preparamos un gráfico con la hoja de cálculo y luego lo insertamos en un documento de texto o presentación, todos los cambios que se produzcan en el primero se verán reflejados en los restantes. Tiene un coste bastante asequible, 79 euros, que creo merece la pena gastarse.

En cuanto a potencia y trabajo en bruto, tanto el software de Microsoft como OpenOffice están todavía por delante, y aún le queda mucho margen de mejora a Apple en esta suite. En lo que les supera iWork es en la sencillez con la que permite conseguir documentos de acabado profesional en los tres programas.

Facilita enormemente el manejo e inclusión de material gráfico y, si trabajamos con las plantillas incorporadas, es completamente cierto que podemos tener cualquier documento listo en minutos. Si tenéis un Mac y todavía no la habéis probado, puede descargarse una versión válida durante 30 días. Siempre es interesante revisar las novedades, así que, ¿por que no hacerlo?

Más información | iWork En Tecnología Pyme | Nuevos productos de Apple presentados en la MacWorld 2009

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio