Compartir
Publicidad
Publicidad

Informe de situación de las TIC en las pymes

Informe de situación de las TIC en las pymes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En este blog hablamos mucho de tecnología, tecnología para empresas, es nuestro campo claro, pero ¿cómo están en cuanto a tecnología las pymes españolas? ¿cuántas la utilizan y a qué nivel?. Nuestro compañero Jesús ya nos comentó el otro día cómo estaba la situación en el comercio minorista, pero en cuanto al tejido empresaria en general, informes recientes de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) y PricewaterhouseCoopers, muestran algunos datos que nos dan una idea aproximada de cual es el panorama.

En el estudio de AETIC se han realizado más de 4.000 entrevistas y analizado un millón de empresas, y los resultados obtenidos son esperanzadores, aunque queda todavía mucho camino por recorrer. En las empresas españolas el nivel de implantación de la tecnología ha crecido durante este último año, aunque todavía quedan aspectos en los que el margen de mejora es muy amplio. Algunos datos interesantes del estudio a continuación.

  • Un 91% de las empresas utiliza ya el ordenador en el trabajo, y un 83% la tecnología móvil.
  • El 36% de las empresas afirman que el desconocimiento de la tecnología es para ellas el mayor freno para su adopción.
  • El criterio principal a la hora de elegir una solución tecnológica es la existencia de un servicio técnico fiable para el 84% de las pymes.

Otros datos, en este caso del INE (Instituto Nacional de Estadística), aseguran que sólo 3 de cada 10 empresas de menos de 10 trabajadores disponen de algún ordenador, y recordemos que este tipo de empresas son la mayoría en nuestro país. Se podría decir que aunque vamos progresando, todavía necesitamos mejorar de forma considerable.

Alguno de los puntos más flojos, con mayor margen de mejora, son la falta de conectividad entre los ordenadores que se utilizan (LAN) y la poca calidad de las páginas web de que disponen las compañías. Muchas la tienen, pero necesitan de actualización, mejores contenidos y mayor funcionalidad para conseguir que su influencia en el desarrollo de la empresa sea mayor.

A mí algunos de los datos me resultan sorprendentes, no puedo imaginarme una empresa por pequeña que sea sin tener siquiera un ordenador, pero es cierto que tendemos a confundir nuestra realidad con la de los demás, así que os agradecería que compartierais vuestra situación en los comentarios, ¿se ajustan las situaciones descritas a la de vuestra empresa?, ¿estáis de acuerdo con estos datos?.

Foto | lusi
Vía | Respuesta Empresarios
Más información | Expansión
En Tecnología Pyme | Estudio sobre el uso de tecnología en el comercio minorista

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio