Compartir
Publicidad

¿Hace falta un informático en la empresa?: puede, pero no en la pyme

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Buscando aportar otro punto de vista a la discusión iniciada entre nuestro blog y Pymes y Autónomos, y aunque quizá no sea una opinión muy popular, tal y como yo lo veo, considerar siquiera la necesidad de disponer de un ingeniero informático en una pyme me parece algo disparatado, al menos para lo que se podría considerar la empresa tipo en nuestro país. Resulta que alrededor del 80% de las pymes españolas tienen menos de tres trabajadores, y menos del 3% superan los veinte. Con empresas de este tamaño, no tiene sentido ni siquiera plantearse la posibilidad de incorporar un informático en la plantilla.

En el caso de pymes a partir de 10 ó 15 trabajadores creo que es una cuestión muy particular, que dependerá, y mucho, de las necesidades tecnológicas de cada uno, pero sigo pensando que en general no está justificada la inversión de tener un técnico en plantilla. Veo mucho más adecuado formar al personal propio y encargarle la tarea como añadido a sus otras responsabilidades, apoyándonos cuando sea necesario en servicios externos

  • Recurrir a servicios externos: en lo que a software se refiere creo que lo mejor es contratar una solución con el soporte incluido, y en lo que a empresas del tamaño de las que hablamos, optar por un sistema SaaS nos quita de encima muchos de los problemas que tenemos con las aplicaciones en local. Copias de seguridad, infraestructura, actualizaciones, etc. Cada vez hay más soluciones de este tipo y cada vez son mejores. Si hablamos de hardware, de grandes cambios, también podemos acudir a consultoras independientes que nos ayuden a elegir las soluciones más adecuadas y a implantarlas. Una vez hecho, en la mayoría de los casos nos podremos encargar nosotros del mantenimiento.
  • Forma a tu personal: designa un encargado, alguien al que le guste el tema y tenga ganas, seguro que ya tienes un nombre en mente. Facilítale la formación específica necesaria para que se desenvuelva con soltura con las soluciones por las que hayáis optado en la empresa. Me parce una inversión inmejorable. Tampoco hay que olvidarse del resto del personal, es habitual ver al informático, cuando existe, dedicado a resolver problemas básicos, de usuario normalito, que cualquiera, con unos conocimientos básicos, podría solucionar.

Asumir el gasto fijo en una pyme de un ingeniero informático no tiene sentido, visto el tamaño de las pymes en general y si contamos con las alternativas que os he comentado. Me parece mucho más racional hacerlo de esta manera, por que las necesidades a las que nos enfrentamos en nuestras compañías, en la inmensa mayoría de los casos, no requieren de la presencia continua de un técnico que nos las resuelva si los usuarios tienen algo más de nivel que la prota del vídeo.

Vídeo | Youtube
En Pymes y Autónomos | ¿Realmente necesitas un informático en tu empresa?
En Tecnología Pyme | ¿Hace falta un informático en la empresa?: ahorra dinero contratándole

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos