Compartir
Publicidad

Guías de acción preventiva del INSHT

Guías de acción preventiva del INSHT
0 Comentarios
Publicidad

El Instituo Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT) ha desarrollado una serie de guías prácticas orientadas a las empresas más pequeñas, con el objetivo de que tanto empresarios cómo trabajadores puedan realizar una evaluación de riesgos en sus negocios y planificar de acuerdo a ella las acciones preventivas pertinentes.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a realizar esta evaluación de riesgos, bien por sus propios medios, bien contratando un Servicio de Prevención externo. Las guías pretenden facilitar la realización de esta evaluación de riesgos a las propias empresas, indicando no obstante, cuando así lo consideran necesario, la conveniencia de contratar uno de estos servicios externos que comentaba. Además de permitirnos realizar la evaluación de riesgos, incluyen consejos y medidas recomendables para adoptar las acciones preventivas necesarias para evitarlos o reducirlos si no es posible eliminarlos.

Están diseñadas para cumplir con lo estípulado en el artículo 4 del Reglamento de los Servicios de Prevención, en el que se especifica el contenido general que debe tener dicha evaluación. Para realizarla, incorporan cuestionarios y fichas adaptadas a la terminología y situaciones particulares de cada tipo de negocio, las hay para peluquerías, bares, pintores, escayolistas,... Así hasta 36 en total. Son archivos descargables en PDF desde la página web del INSHT y organizados por el tipo de empresa al que van dirigidas.

La idea es que las empresas puedan abordar por sí mismas esta tarea, por lo que están redactadas de forma muy clara, incluyen listas de chequeo para ir revisando cada punto y referencias a la legislación relacionada con cada uno de ellos, además de permitr añadir otros riesgos y situaciones a parte de las que incluyen. Me han gustado mucho, son muy prácticas y no se van por las ramas, así que os recomiendo utilizarlas o, al menos, echarles un vistazo. Estoy convencido de que las encontraréis tremendamente útiles.

Más información | INSHT. Guías para la acción preventiva

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio