Compartir
Publicidad
Publicidad

GTD con Thunderbird, el cliente de correo de Mozilla

GTD con Thunderbird, el cliente de correo de Mozilla
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para aquellos usuarios que centran buena parte de su actividad diaria en el uso del correo electrónico existen, además de Microsoft Outlook, otros gestores de correo como Thunderbird, la solución de Mozilla (los de Firefox), una aplicación sobre la que también podemos aplicar la metodología GTD como sistema de organización y planificación de nuestras tareas.

En puridad, esta metodología sólo requiere de un sistema de clasificación de tareas, una organización en diversos apartados al que podemos añadir tanta complejidad como consideremos adecuado. En el caso del trabajo con Thunderbird podemos utilizar las características que incorpora por defecto la aplicación, etiquetado de mensajes y búsquedas guardadas, además de añadir otras aprovechando la posibilidad que ofrece, al igual que Firefox, de incorporar nuevas mediante plugins, pequeños añadidos que en este caso nos van a permitir enriquecer las opciones de organización que vienen con el gestor de correo.

Lo primero que tenemos que hacer es parametrizar la aplicación utilizando las herramientas que incorpora. Esto nos permitirá, primero, marcar nuestros correos con etiquetas para clasificarlos. En segundo lugar podremos, de forma automática, organizarlos en carpetas para que sea más sencillo acceder a ellos de acuerdo a la prioridad o a cualquier otra forma de clasificación que hayamos establecido.

  • Configurando las etiquetas: podemos personalizar con el nombre y color que deseemos cada una de ellas, con objeto de hacer una primera clasificación de correos de acuerdo a nuestras necesidades, aplicándolas sobre cada email que recibamos. El cuántas y con qué nombre clasificarlas ya es cosa de cada cual, puede ser por urgencia, proyecto, lo que nos interese. El correo queda marcado con el color correspondiente para hacer más sencilla su identificación.
  • Carpetas Thunderbird
    Búsquedas guardadas: para agrupar los correos según las etiquetas utilizaremos otra de las funcionalidades que incorpora Thunderbird, las búsquedas guardadas, algo así como las carpetas de búsqueda de que disponen algunos sistemas operativos, que nos permitirán colocar en la barra lateral una carpeta inteligente a la que habremos indicado que almacene todos aquellos correos marcados con la etiqueta o etiquetas que deseemos. De esta forma, la clasificación es automática, no hay que ir moviendo manualmente cada uno de los mensajes.

Configurando estos dos parámetros tendríamos una funcionalidad básica, pero carecemos todavía de calendario y gestión de tareas. Para suplir esta carencia utilizaremos una extensión llamada Lightning, que añade un calendario y la posibilidad de añadir tareas, permitiendo crear tanto eventos en el calendario como nuevas tareas directamente desde los emails que hemos recibido.

En conjunto es una buena solución, menos completa que la disponible para Microsoft Outlook, pero perfectamente válida para trabajar con un sistema de organización como GTD. Las ventajas que aporta estriban en la facilidad con la que podemos clasificar los correos electrónicos y la rapidez con la que permite generar eventos en el calendario o tareas a partir de éstos, además de la gratuidad del programa y de que todo está en castellano.

Con esta ya son dos las soluciones que hemos revisado en lo que a GTD y gestores de correo se refiere. En un próximo post nos centraremos en las posibilidades utilizar este sistema con GMail, una las soluciones de correo electrónico más populares, con cada vez mayor penetración en el mundo de la empresa.

Sitio Oficial | Thunderbird
Calendario y tareas | Lightning
En Tecnología Pyme | GTD Outlook Add-In, complemento GTD para Outlook
En Tecnología Pyme | Gestión de correo con Thunderbird

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio