Compartir
Publicidad
Publicidad

Fring, comunicación móvil por los cuatro costados

Fring, comunicación móvil por los cuatro costados
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La aparición de Fring en el panorama móvil ha venido a solucionar una de los anhelos de los usuarios de dispositivos móviles con conexión de datos. La posibilidad de utilizar la voz sobre ip (VoIP) para hacer y recibir llamadas de forma gratuita (o cuando menos barata).

Fring es un sistema de mensajería con el que podemos ponernos en contacto con usuarios de casi cualquier protocolo existente (Skype, MSN Messenger, ICQ, Google Talk™, SIP, Twitter, AIM & Yahoo!™) mediante chat y realizar llamadas entre usuarios de éste y otros sistemas, como es el caso de Google Talk™ y Skype. Funciona con conexiones GPRS, 3G y wifi, aunque parace que las llamadas de voz con GPRS no permiten obtener muy buena calidad.

Ofrece las funciones habituales de cualquier programa de mensajería instantánea, además de las que ya os he comentado, con la ventaja de que puedes unificar las cuentas que tengas en diversos servicios bajo un mismo programa. Se puede instalar en gran número de teléfonos móviles (los que funcionen con Symbian o Windows Mobile) y dispone de una versión especialmente diseñada para el iPhone (cómo no).

Creo que saltan a la vista las ventajas que podrían aportar a los usuarios profesionales las novedades que incorpora Fring. Reducción del gasto en comunicaciones móviles, reunir todos nuestros contactos de diferentes servicios en una misma plataforma y explotar al máximo la conectividad wifi de nuestros móviles (si disponen de ella).

De todas formas, creo que habría que mirar un poco más allá para ver si estas ventajas en realidad son tales, valorando los siguientes aspectos:

  • Limitación de las tarifas de datos: Parece que la calidad de las llamadas con conexiones GPRS deja bastante que desear y, hoy por hoy, las tarifas de datos de alta velocidad en el móvil son caras e imponen límites en cuanto al volumen de tráfico que podemos utilizar.

    Desconozco la cantidad de datos que consume una llamada de VoIP, pero sospecho que no es pequeña. Si sumamos a este el resto de consumos habituales por uso del correo, navegación por internet, etc., puede que descubramos que la situación de las comunicaciones móviles en nuestro país hacen poco práctico el uso de Fring.

    Es cierto que si utlizamos conexiones wifi, presentes ya en muchas oficinas y hogares, el problema del consumo de datos desaparce, pero no es menos cierto que el número de terminales móviles con este tipo de conexión todavía no es muy amplio, y los modelos que sí disponen de ella son de las gamas más altas, más caros y menos extendidos que otros terminales más asequibles.

  • Número de interlocutores disponibles: ¿A quién vamos a llamar? Está claro que quienes utilizamos los sistemas de mensajería tenemos muchos contactos personales con los que comunicarnos, ¿Pero profesionales?. Yo al menos (a lo mejor estoy muy anticuado) no tengo apenas contactos relacionados con mi trabajo, así que a no ser que efectúe las llamadas mediante Skype Out a sus teléfonos tradicionales no voy a sacarle demasiado rendimiento.

Para mí Fring es una buena iniciativa que aporta algo nuevo de una forma sencilla (lo que siempre es de agradecer). Pero creo que, por las circunstancias que nos rodean, las comunicaciones VoIP no ofrecen demasiadas ventajas por el momento, por lo que destacaría sobre todo la posiblidad de agrupar a todos nuestros contactos de mensajería bajo un mismo programa, utilicen estos el sistema que utilicen. Para aquellos que empleen este sistema de comunicación de forma habitual en su trabajo, es sin duda una solución muy interesante.

Vía | Genbeta
Sitio oficial | Fring

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos