Compartir
Publicidad

FileMaker, base de datos para Mac y Windows

FileMaker, base de datos para Mac y Windows
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las aplicaciones que más juego me ha dado siempre es Microsoft Access, un gestor de bases de datos que permite hacer verdaderas virguerías de una forma bastante sencilla. Hoy me gustaría hablaros de una alternativa que sigue una filosofía similar, sencillez y flexibilidad, pero que está disponible tanto para Windows como para Mac OS X, sistema en el que evidentemente tiene muchos seguidores, FileMaker, una estupenda base de datos con gestor integrado.

FileMaker es una base de datos relacional completamente integrada con la interfaz que utilizamos para gestionarla, crear formularios, informes, etc., muy similar al modelo de Microsoft Access. Está enfocada a la sencillez de manejo, y aunque es lo suficientemente flexible para permitir un alto grado de personalización, destaca sobre todo por las soluciones prediseñadas que incorpora.

  • Funcionamiento básico: lleva incorporadas 30 soluciones prediseñadas para gestionar diversos tipos de información, gestión de contactos, inventarios, proyectos, etc., pero esto no significa que no podamos crear las nuestras o modificar las existentes para adecuarlas a nuestras necesidades. Existen además soluciones ya diseñadas que se pueden adquirir por separado e incluso empresas que se dedican a desarrollar a medida.
  • Forma de trabajo: al igual que con otros sistemas de este tipo, trabajaremos fundamentalmente con formularios para introducir la información e informes para presentarla, bien sean éstos prediseñados bien personalizados por nosotros. Podemos crear bases de datos desde cero o utilizar fuentes creadas con otros programas para hacerlo.
  • Compartiendo información: puede importar datos de excel, archivos xml o fuentes ODBC. Los informes generados se pueden exportar a excel o PDF. La versión servidor de la aplicación permite publicar las bases de datos en la web y con la versión básica tenemos la posibildad de compartir las bases de datos con otros usuarios de la red local, siempre que éstos dispongan del programa.

La versión básica, por así decirlo es FileMaker Pro, que tiene un precio de 349 euros. Por encima de ésta disponemos de la versión Advanced, en la que podemos encontrar herramientas avanzadas de desarrollo y personalización (499 euros). Existen también paquetes de licencias para 5, 10 o 25 usuarios, que abaratan el precio del producto.

Si trabajamos únicamente en un entorno Windows y si utilizamos Access, no tiene demasiado sentido considerar esta alternativa, más bien la veo interesante para empresas que estén planteándose utilizar equipos de Apple bien en la totalidad o en parte de sus puestos de trabajo (recordaos que funciona en ambos sistemas operativos). Si es vuestro caso, no dejéis de echarle un vistazo, se puede probar durante 30 días antes de comprarla.

Más información | FileMaker

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio