Compartir
Publicidad
Publicidad

Estudio de INTECO sobre la adaptación de las pymes a la LOPD

Estudio de INTECO sobre la adaptación de las pymes a la LOPD
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La adaptación de las empresas y de la sociedad en general a cualquier nueva normativa necesita su tiempo. Cambiar hábitos de trabajo, conocer las nuevas exigencias e implantar medidas para cumplir con ellas son procesos que no se pueden llevar a cabo en dos días.

Uno de los aspectos en los que más estamos insistiendo en Tecnología Pyme es en facilitar información sobre cómo afecta la Ley de Protección de Datos a las empresas españolas y qué es lo que debemos hacer para cumplir con ella.

Es evidente que lo consideramos una buena iniciativa, consideración que se ve reforzada por los datos que presenta el estudio publicado por INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) del pasado mes de julio, alguno de cuyos datos me han llamado especialmente la atención:

  • El 66% de las empresas no conoce la existencia de la ley.
  • Sólo el 16% de las pymes españolas ha declarado sus ficheros protegidos a la Agencia de Protección de Datos.
  • El nivel de cumplimiento declarado de las principales obligaciones que nos marca la legislación se situa entorno al 20%-30%.
  • Un 82% de las empresas cuentan con documento de seguridad, sin embargo, sólo un 25% dispone de un registro de incidencias de seguridad.
  • Unicamente un 48% de las empresas protegen el acceso a los datos mediante usuario y contraseña.
  • Sólo un 9% conoce el importe de las sanciones previstas por incumplimiento de la legislación.

Aunque se ha encontrado un alto nivel de sensibilización hacia el cumplimiento de la LOPD, algunas de las dificultades que las empresas encuentran para su implantación son el desconocimiento de la Ley, falta de medios y personal capacitado para hacerlo, y la complejidad de mantener un sistema que garantice que se cumplen los requisitos que impone.

No es una situación halagüeña, pero tampoco inesperada. Cumplir esta ley impllica obligaciones muy difíciles de asumir para muchas pymes, entre otras razones, por las que aparecen en la siguiente tabla.

tabla empresas

Pensad a lo que se tienen que enfrentar empresas sin trabajadores o con dos o tres asalariados para cumplir con la ley. Y éstas son la mayoría en nuestro país.

Estoy convencido de que es necesaria, y dado su calado llevará tiempo conseguir un cumplimiento mayoritario, pero si se promocionan las sanciones ejemplarizantes, deberían poner el mismo empeño en acercar la legislación a las empresas que más lo necesitan y, a la vez, facilitar herramientas y recursos que simplifiquen su adopción.

Teniendo encuenta las características de nuestro tejido empresarial y la escasez de medidas formativas y ayudas técnicas disponibles, cumplir con la Ley de Protección de Datos sigue siendo, hoy por hoy, un obstáculo prácticamente insalvable para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Esperemos que cambie la situación.

Vía | Respuesta Empresarios En Tecnología Pyme | LOPD: Guías prácticas y conceptos básicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio