Compartir
Publicidad

Eligiendo una PC portátil entre laptop o netbook

Eligiendo una PC portátil entre laptop o netbook
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las PC portátiles notebook (también llamadas laptop) son dispositivos de computo que tienen ya tiempo disponibles en el mercado, y que nadie cuestiona la practicidad y productividad que nos proporcionan. La tecnología de laptop ha avanzado considerablemente al grado de estar a la par con las PC desktop (de escritorio). Esta misma tecnología de cómputo móvil en recientes fechas ha sufrido un nuevo “boom” con la aparición de las netbooks (laptops ultra-ligeras).

Una netbook no sirve para cumplir los requerimientos que cubre una laptop en un entorno empresarial, asi que veamos algunas observaciones para poder discernir entre el tipo de dispositivo que mas nos conviene (para la empresa, no para fines personales).

Para los que no conocen el termino, les comentamos que las netbook no son sino laptops muy esenciales con la tecnología suficiente para conexión inalámbrica y navegación por internet, y de tamaño físico (de hardware) muy reducido. Lo que las hace ultra-ligeras.

Siendo esto, hoy con tantas opciones disponibles de laptops y netbooks repacemos algunos puntos debemos considerar para realizar una elección adecuada del dispositivo que más se ajuste a nuestras necesidades.

Lo más recomendable es orientarnos por el uso que le daremos a la PC móvil y en base a ello elegir el tipo de dispositivo. Desde el punto de vista operativo mencionaríamos las siguientes observaciones.

Las laptop son en esencia para funciones de computo móvil que comúnmente deberíamos realizar en la oficina o empresa con una PC de escritorio, y que por requerimientos del trabajo debemos realizarlos en modalidad móvil. El uso de aplicaciones ofimáticas robustas, aplicaciones administrativas propias o de un fabricante, reproducción de aplicaciones en discos y multimedia, todo ellos lo debemos ejercer vía una laptop.

Por otro lado, si las necesidades que tenemos en cómputo móvil solo se refieren a funciones de navegación web, mensajería instantánea y contactos por correo electrónico vía un webmail, bien podemos trabajarlas con una netbook. Tal vez una segunda extensión seria la proyección de presentaciones (PowerPoint y equivalentes) no muy pesadas en multimedia y que solo requieran la conexión de un proyector (cañón de proyección) vía un puerto USB o salida VGA.

Sin embargo por el lado de la economía, debemos decir que los costos de las netbook son mucho más bajos que los de las notebooks (laptops); por lo que económicamente son más accesibles pero mucho más limitadas en funciones por el tipo de hardware implícito en los dispositivos.

Si bien tal vez no sea tan difícil elegir un modelo y fabricante de laptop o notebook, ya que tenemos diversidad de ofertas en este sentido (incluidas los modelos de Mac), al elegir un modelo de netbook el catalogo de proveedores es más restringido.

Aquí lo que podemos recomendar es verificar el tamaño de pantalla y teclado de la netbook, que los mismos sean lo suficientemente grandes como para trabajar cómodamente. Consideremos que hay netbooks con teclados y pantallas muy pequeños, y que el uso prologando de estos dispositivos puede llegar a ser agotador por las dimensiones de este hardware.

Otro factor a considerar al adquirir una netbook es su sistema operativo; es que muchas de estas (al menos las de los principales fabricantes del momento) se venden con Linux precargado, claro está que también existen los modelos con Windows (en este caso XP Home) disponibles.

Si bien creemos que si algún ejecutivo o empresa decide el uso de netbooks bien puede manejarse con modelos bajo Linux; consideramos ya que el uso será para fines empresariales lo mejor es optar por los modelos con Windows XP, ya que Linux muchas veces tiene problemas para trabajar con los controladores de los proyectores/cañones USB con los que se hacen las presentaciones, además de que si por necesidades propias de la empresa se requerirá instalar algún software muy básico para el ejecutivo, desde luego es mucho mas practico contar con Windows y no con Linux como el operativo para la netbook.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio