Compartir
Publicidad

El teletrabajo en las pymes españolas

El teletrabajo en las pymes españolas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En un informe reciente elaborado por IE University con datos de las empresas incluidas en el Ibex 35, se dan algunos números que reflejan la todavía escasa implantación del teletrabajo entre estas compañías, de las que un 45% ofrecen alguna opción en este sentido, mayoritariamente a tiempo parcial, y sólo un 22% dispone de puestos a tiempo completo sin sitio en la oficina. Si ésto ocurre en las grandes empresas, ¿cúal es la situación en las pymes? No he sido capaz de encontrar datos al respecto, pero en mi opinión es todavía peor.

La capacidad de trabajar desde una ubicación diferente a la oficina está fuertemente relacionada con el nivel tecnológico de la empresa en la que desarrollamos nuestra labor. No es que no podamos trabajar “desconectados”, pero las posibilidades se reducen considerablemente. La mayoría de las pymes ya están conectadas a Internet, pero eso no significa que hayan adoptado sistemas que faciliten el acceso remoto a sus redes (o siquiera que las tengan), que nos dejen ver o trabajar con un archivo desde nuestro domicilio o que permitan el acceso a las aplicaciones de gestión que utilicemos en la oficina.

Establecer un canal de acceso a través de Internet a la red de una empresa no es demasiado complicado, y tampoco tiene un coste elevado. Esta posibilidad junto con la adopción del software como servicio en las áreas clave de la empresa (software de gestión, escritorios virtuales, ofimática en la nube, etc.) son en mi opinión pasos que todavía no han dado la mayoría de las pequeñas empresas españolas, sin los cuales las posibilidades del teletrabajo en España son todavía muy limitadas.

No es que piense que el teletrabajo es la solución a todos los males, ni adecuado para todo el mundo, pero añade una flexibilidad que debería ser bienvenida tanto por el trabajador, que puede organizar sus horarios con mayor libertad, como por el empresario, al que se le presenta la oportunidad de reducir costes sin penalizar la productividad ni los ingresos de sus trabajadores, al menos si el escenario se organiza con inteligencia y con la vista puesta en los resultados, no en el tiempo que pasamos sentados frente a la mesa.

Vía | Actibva
Más información | El Mundo
En Tecnología Pyme | El teletrabajo aumenta la productividad y Ya no necesito ir a la oficina
Foto | channah

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio