Compartir
Publicidad
Publicidad

El coste de legalizar Windows, adquiriendo las licencias

El coste de legalizar Windows, adquiriendo las licencias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya un tiempo comentamos en un post la complejidad con la que Microsoft maneja su política de licencias. Por más que intentan explicarlo no dan con una forma sencilla de hacerlo, versiones, opciones, packs, y una usabilidad demencial del sitio web creado para presentarnos todo lo ponen realmente difícil.

Después de darle algunas vueltas, creo que la mejor opción para dar una idea del coste es presentar un ejemplo práctico, así que hemos pedido presupuesto a uno cualquiera de los partners que los de Redmond utilizan para comercializar sus productos, planteando la situación de una empresa en la que se va a licenciar un servidor y diez puestos de trabajo, todo con sistemas operativos Windows. Vamos a ver cual ha sido el resultado.

  • Servidor: para el servidor hemos elegido Windows Small Business Server 2008, la versión actual. Parece que en caso necesario podemos adquirir la del 2003, más económica, pero como se trata de un ejemplo nos hemos quedado con ésta. El coste de la licencia para este producto es de 1.160 euros aproximadamente.
  • Licencias de acceso cliente (CAL): por cada equipo que vaya a acceder a los recursos proporcionados por este servidor necesitaremos una de éstas, las llamadas licencias de acceso cliente (CAL). La licencia del servidor ya incluye 5 de ellas, así que como habíamos previsto 10 puestos de trabajo necesitamos cinco más, que tienen un precio unitario de 77 euros.
  • Sistema operativo para los equipos: de momento, y hasta que Windows 7 salga al mercado, tenemos Vista como opción. El precio de cada licencia es de 132 euros, pero existen packs de 3 unidades que rebajan algo esta cantidad. Cada pack de tres tiene un coste de 375 euros.

Si hacemos cuentas, y resumiendo, nos queda el siguiente resultado:

Cuadro de precios

A este total hay que añadir el IVA correspondiente, y si queremos utilizar Microsoft Office en alguno de los equipos, habrá que añadir un coste por unidad de 200 euros aproximadamente para la versión 2007 Small Business. Es importante además que tengáis en cuenta dos cosas:

  • La primera, que estos precios son únicamente un ejemplo para comprobar por dónde van los tiros. A la hora de ponerse a ello os recomendaría que tratarais con varios proveedores para ver quien os hace la mejor oferta, ellos tienen sus márgenes y una cierta capacidad de maniobra con los precios, así que no os quedéis con la primera oferta que os llegue.
  • La segunda es que son precios para licenciar equipos ya en funcionamiento. Si hablamos de nuevas adquisiciones, las licencias OEM, para equipos nuevos, puden bajar considerablemente la factura final.

La siguiente pregunta es ¿a quién se lo compro? En la web de Microsoft podemos acceder a una herramienta de búsqueda que nos mostrará las empresas que nos pueden atender y que se encuentran cerca de nuestra ubicación, es una buen sitio donde empezar a buscar (enlace al final).

Como podéis ver, el coste total de las licencias es una cantidad a tener en cuenta, así que si no es imprescindible trabajar sobre entorno Windows no está demás entrar a valorar alternativas gratuitas que se acercan mucho en capacidad y funciones a las que comercializa Microsoft, podemos ahorrarnos un buen dinero aprovechándolas.

Más información | Dónde Comprar (Microsoft)

En Tecnología Pyme | Opciones de licencias Microsoft

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos