Compartir
Publicidad
Publicidad

Drupal: opción poderosa para manejo de contenidos web

Drupal: opción poderosa para manejo de contenidos web
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya en una ocasión dentro de este blog hablamos de Joomla! como una gran herramienta para implementar una plataforma de manejo de contenidos en nuestra organización. Hoy veremos otra alternativa igualmente poderosa y fácil de implementar y gestionar. En este caso hablaremos de Drupal.

Para quien no lo conoce, Drupal es un sistema de administración de contenidos (CMS) basado en PHP/MySQL y de código abierto y distribución gratuita. Esta herramienta es de naturaleza similar a Joomla! y WordPress, aunque cuenta con características propias (disponibles en forma de módulos), que no necesariamente lo enfocan a tareas de blog como a WordPress, y las cuales le dan una orientación propia que podemos capitalizar para ciertas funciones especificas dentro de la empresa.

Los módulos disponibles para Drupal proveen un amplio surtido de características incluyendo: sistemas de comercio electrónico, galerías de fotos, administración de listas de correo electrónico, integración de CVS, y un largo etcétera. Alguno de los papeles más especiales que Drupal ha cumplido incluye intranets de compañías, sistemas básicos de enseñanza en línea (e-Learning) y administración de proyectos, gestión de foros, salas de chat y podcasting entre muchas características más.

Si resumiéramos cuando debemos usar Drupal yo lo pondría de la siguiente forma. Si nuestra empresa u organización únicamente requiere un gestor de contenidos para un portal de noticias, foros y blogs básicos, usemos Joomla!; si requerimos una plataforma de blog muy robusta manejemos WordPress. Pero si requerimos todo lo anterior mas funciones como: administrar proyectos, manejo avanzado de contenidos, comunidades, foros, y mas, entonces optemos por Drupal.

Modulos de Drupal

Como en la gran mayoría de las plataformas y herramientas gratuitas y de código abierto, Drupal se sostiene y desarrolla vía comunidades de usuarios. Al pie del post referimos los links que encontramos útiles referentes a esta plataforma/herramienta; en uno de ellos podemos encontrar manuales de administración, uso e instalación de Drupal en español.

De igual forma como lo hicimos en el post de Joomla!, referimos un link donde puede acceder a un instalador automatizado de Drupal proveído por BitNami; ello en caso de que no tenga la experiencia necesaria para realizar la instalación manual de esta herramienta.

Sitio Oficial | Drupal
Sitio Oficial | BitNami
Mas Información | Drupal Web – Manuales Drupal en Español
En Tecnología Pyme | Primeros pasos en los CMS con Joomla!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio