Publicidad

Día de Internet, así ha cambiado la red la vida de la pyme

Día de Internet, así ha cambiado la red la vida de la pyme
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hoy es el día de Internet, una herramienta que ha cambiado la forma de trabajar de la pyme de unos años a esta parte. Al principio el acceso a Internet se miraba con una mezcla de miedo, por las amenazas que puedan entrar por esta vía y alerta, ya que también era una fuente de distracciones para los empleados.

Por otro lado la banda ancha en muchos casos penalizaba mucho la velocidad, puesto que muchas pequeñas empresas utilizaban líneas RDSI, sobre las cuales el acceso a la red era muy lento, pero suficiente para las comunicaciones corporativas de correo electrónico y alguna aplicación más. Esto provocaba que muchas empresas establecieran fuertes restricciones a sus empleados para su utilización.

Trabajar desde cualquier lugar cada vez es más fácil

Tablet Office

Pero con la mejora de la comunicaciones, el desarrollo de la administración electrónica, Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para la mayoría de las empresa. Ya no se habla tanto de una fuente de distracción, sino de una forma de ahorrar tiempo en las empresas accediendo a la información que necesitamos en cada momento.

La posibilidad de conectarnos desde cualquier dispositivo con el desarrollo de las redes móviles y los smartphones, Internet se hace cada vez más indispensable para una empresa moderna donde los empleados trabajan desde diferentes ordenadores, dentro y fuera de la empresa, pero también teléfonos o tablets. La nube cada vez se ve más como una solución para las empresas y se adoptan diferentes soluciones que ayuden a realizar su actividad.

Esto también supone algunos nuevos riesgos que la empresa tiene que saber afrontar. Tradicionalmente la seguridad en la pyme se ha estructurado fortaleciendo el acceso perimetral, evitando o controlando los accesos desde el exterior de la empresa a las oficinas. En este caso, con la nube o los accesos remotos, los límites del perímetro de la empresa no están tan claros. Es necesario establecer una política clara de acceso a la información, así como la trazabilidad necesaria para preservar los datos.

Lo mismo ocurre con Internet como fuente de ataques. Lo cierto es que aquí, aunque parezca mentira el correo electrónico sigue siendo uno de los principales puntos de entrada para los ciberatacantes. El acceso a páginas maliciosas puede ser un problema, pero es más sencillo tratar de engañar a los usuarios para que permitan y ejecuten aplicaciones maliciosas.

Desconectar del trabajo, cada vez más difícil

Trabajar Casa

Sin embargo la ubicuidad que nos permite Internet en la empresa, trabajar desde cualquier lugar a cualquier hora, hacen complicado en muchas veces poder desconectar del trabajo. Sobre todo en el caso de autónomos o pequeñas pymes, donde no queda más remedio que acabar determinados trabajos en momentos puntuales de acumulación de tareas.

Aquí el principal problema no está en la herramienta en sí misma, sino en nosotros, que tenemos que ser capaces de desconectar. Internet puede ser una herramienta fantástica para ayudarnos a conciliar, a no prolongar la jornada laboral en la oficina y a cambio conectarnos desde casa, pero no tenemos que hacer malabares para cambiar planes por acabar un trabajo pendiente.

En Pymes y Autónomos | ¿Por qué va lento Internet en la empresa a pesar de tener conexión de fibra?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir