Publicidad

Las claves de la nueva normativa que evitará el fraude online estas Navidades

Las claves de la nueva normativa que evitará el fraude online estas Navidades
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una vez superado el Black Friday ha comenzado de manera oficial la campaña de Navidad para los comercios y ofrecen importantes descuentos de cara a potenciar las ventas en este año en el que se prevé un alto consumo online. Los fraudes en las transacciones online son el principal reto al que tienen que hacer frente los negocios.

Según revela el reciente Estudio de Medios de Pago y Fraude online, el 40% de los comercios no conoce las obligaciones y la normativa impuestas por la Autentificación Reforzada del Cliente (SCA) para garantizar la máxima seguridad en las operaciones online, la PSD2, a pesar de ser de obligado cumplimiento por todos los comercios electrónicos de la UE.

El grueso de las campañas de navideñas se realizarán online

Los fundadores de la consultora The Flash Co., especializada en desarrollo de negocio, dan las pautas por las que se rige la nueva normativa de pagos online. Debido a los cambios de hábitos de consumo en el confinamiento, los expertos ya vaticinan que el grueso de las compras navideñas se realizarán online.

Como cada año, son fechas especialmente sensibles en las que se incrementa la tasa de fraude en las compras electrónicas. Sin embargo, a partir del 1 de enero será obligatorio que todos los comercios online se hayan adaptado a la nueva normativa contra el fraude PSD2.

Hasta ahora, los principales fraudes detectados en comercios electrónicos venían precedidos por pantallas fraude, phishing o sistemas de pago poco fiables que se encuentran fuera de la Unión Europea. Aumentar la seguridad de los pagos en Europa, promover la innovación y favorecer la adaptación de los servicios bancarios a las nuevas tecnologías son los objetivos principales de la nueva regulación.

“La moratoria concedida a los comercios electrónicos y a los bancos para implementar la nueva directiva de pagos PSD2 finaliza el 31 de diciembre, en plena campaña navideña”- Advierte Eloy Herrero, presidente The Flash co.- “En realidad, debería estar implementada desde el pasado año pero tuvo que aplazarse porque muchos de los países de la UE aún no estaban preparados para afrontar las modificaciones humanas y tecnológicas necesarias.”

Para optimizar la seguridad en los pagos electrónicos entre comercios y usuarios, conviene conocer en qué se basa esta directiva

“La PSD2 supone que para que un usuario pueda acceder a una transacción económica, tiene que realizar una autenticación mediante dos de los tres posibles pasos.” - Sostiene Herrero- “Me refiero a algo que posea, como una tarjeta bancaria o un teléfono móvil, algo que conozca, como un código o contraseña y algo propio, como puede ser la huella dactilar o el reconocimiento facial. De hecho, estas medidas ya están vigentes en la banca online.”

La regulación europea está dirigida a mejorar la seguridad de los servicios de pago electrónico que, durante estas Navidades, se estima que aumente en un 20% con respecto a 2019. Sin embargo, el 40% de los comercios aún no comprende las nuevas obligaciones que deberán estar implementadas el próximo mes.

“Las empresas españolas cada vez están más concienciadas con los peligros del fraude online y por eso ha aumentado notablemente la implementación de sistemas para gestionarlo. Sin embargo, esta nueva directiva supone un gran avance dado que obliga a los bancos a permitir el servicio de pagos a terceros y será el cliente verificado quién deberá aceptar la operación directamente a su entidad bancaria, una garantía importante que protege al relación comercio-cliente.”, asegura el CEO de The Flash Co

La nueva normativa PSD2 ofrece otras ventajas para el cliente y el comercio entre las que destaca:

●Facilidad para financiar compras. Los comercios tendrán acceso a una información fiable del cliente, por lo que se podrá ofrecer mejores condiciones de financiación.

●Asesoramiento adecuado. Con esta misma información las entidades ofrecerán productos y servicios más competentes al tener un perfil real de sus clientes potenciales.

En definitiva, toda normativa que ayude tanto a la empresa como al consumidor a aumentar la confianza entre ambas partes, será más que bienvenida. Y en un momento en el que las ventas online están experimentando un incremento exponencial, la calidad, la eficacia y seguridad deben ser la base para todos los implicados en las transacciones de este tipo.

Imagen|Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio