Compartir
Publicidad
Publicidad

BulmaGés, software libre para la contabilidad y facturación

BulmaGés, software libre para la contabilidad y facturación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El interés de las pymes españolas por las soluciones de software libre va claramente en aumento. Los precios de las licencias del software propietario y el mayor número y calidad de las opciones de código abierto, hacen que cada vez más empresarios opten por esta alternativa para sus sistemas informáticos.

Hablábamos el otro día de OpenBravo, un ERP de código abierto detrás del cual hay una empresa que dirige su evolución, así que hoy me gustaría comentaros otra alternativa, que todavía no se puede considerar como un ERP (parece que se está trabajando en un módulo de recursos humanos) pero que está en camino de serlo, BulmaGés.

Es un proyecto totalmente gestionado por la comunidad, sin ninguna empresa detrás, al contrario de lo que ocurre con OpenBravo. La asociación IGLUES (Iniciativa de Gestión Libre Univesal para Empresas y Sociedades), que centra su esfuerzo en la difusión del proyecto, se creó en el año 2004 con el objeto de introducir a las empresas en la alternativa del software libre de gestión.

Hasta ahora existían dos módulos operativos, el de contabilidad y el de facturación y en la última versión liberada el pasado junio ya se incluye el módulo BulmaTPV, para terminales punto de venta.

Puede funcionar en un entorno cliente-servidor, con una base de datos central, o con instalaciones independientes en cada equipo, y se puede instalar tanto en Linux como en Windows. Está disponible un Live CD de Ubuntu en el que se incluye una instalación completamente funcional de la solución, por si os interesa probarlo sin toquetear demasiado.

En cuanto a sus funciones, destacaría las siguientes:

  • Tiene capacidades multiempresa y permite establecer permisos de acceso diferentes para cada usuario del sistema.
  • Los módulos están conectados entre sí, de forma que únicamente tendremos que introducir los datos una vez.
  • Generación automática de asientos contables a partir del registro de facturas.
  • Gestión de clientes y proveedores y de la facturación asociada a cada uno de ellos.
  • Listados e informes personalizables por el usuario.
  • Gestión de stocks, catálogos, etc.

Por lo que he podido ver, es una solución muy completa en las áreas en las que trabaja, y diría que se han dejado muy pocas cosas en el tintero. No llega evidentemente al nivel de OpenBravo, pero son productos con objetivos diferentes enfocados a distintos tipos de empresas.

De todas formas hay que tener en cuenta que el proyecto está en continuo desarrollo y tiene una comunidad bastante activa, lo que debería favorecer la rapidez en la correción de errores y adición de funcionalidades.

Si no os atrevéis con la instalación y configuración u os sentís inseguros con el soporte que proporciona la comunidad, empresas como Conetxia venden paquetes ya configurados que no necesitan de conocimientos especiales para su puesta en marcha.

Disponen incluso de una edición servidor en la que se incluye el ordenador que va a actuar como tal, junto con el software necesario y servicios de soporte, actualización remota y copia de seguridad online incluidos.

Los paquetes para Linux o Windows tienen un coste de 295’50 euros, y el paquete con el servidor parte de 1.945’53 euros, todos precios muy interesantes comparados con los de otras soluciones similares.

Ofrecen también servicios de soporte, adaptación y desarrollo de plugins para aumentar las funcionalidades de la solución.

Afortunadamente empezamos a tener alternativas sólidas al software propietario de uso tradicional en la empresa y algunas, como la que comentamos, partiendo de iniciativas surgidas del propio entramado pyme español.

Más información | IGLUES
Más información | Conetxia
En Tecnologiapyme | OpenBravo: ERP de código abierto para pymes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio