Compartir
Publicidad

Borrado seguro de archivos informáticos en la empresa, ¿cuándo lo debemos aplicar?

Borrado seguro de archivos informáticos en la empresa, ¿cuándo lo debemos aplicar?
3 Comentarios
Publicidad

Hay determinada información en la empresa que se elimina a través de una destructora de papel. En el caso de los archivos informáticos la información se elimina, por lo general a través de la papelera de reciclaje, donde se acumulan y luego nos deshacemos de ellos. Pero si queremos tener un efecto semejante al de la trituradora de papel tenemos que utilizar el borrado seguro de archivos informáticos.

Voy a intentar explicarlo de una forma sencilla. Cuando enviamos un archivo a la papelera de reciclaje y luego lo eliminamos, no significa que hayamos borrado dicho archivo, sino que simplemente el sistema operativo que utilizamos marca como libres para utilizarse el espacio que ocupaba dicho archivo. Por lo tanto, si no se escribe encima, podemos recuperar datos.

Esto es importante porque con un análisis forense del disco duro se puede recuperar mucha información, utilizando las herramientas adecuadas. Por ello lo más adecuado es utilizar una herramienta de borrado seguro que podemos tener instaladas. De esta forma cuando vaciamos la papelera nos ofrecerá borrar o borrar de forma segura. Si elegimos la segunda opción, además de eliminar la información nos va a sobreescribir el espacio que ocupaba un determinado número de veces.

Actualmente el método más seguro para evitar que se pueda recuperar la información es el algoritmo Gutmann, que sobreescribe el archivo eliminado con 35 patrones diferentes para que sea prácticamente imposible recuperar dicha información. A pesar de ello, su creador el profesor Peter Gutmann, de la Universidad de Auckland.

Para la mayoría de los casos bastarían un par de pasadas para hacer prácticamente irrecuperables los datos. Por lo menos en lo que se refiere a los discos duros tradicionales, ya que los nuevos SSD funcionan de una forma diferente y eliminar archivos puede ser un poco más complicado.

De esta forma, si lo que deseamos es que determinados archivos sean irrecuperables, tendremos que utilizar este método de borrado. Eso si, el tiempo que tardamos en eliminarlo es mucho mayor, sobre todo con archivos de gran tamaño, de lo que estamos acostumbrados. De esta forma nos aseguramos de quedar a salvo de miradas indiscretas.

En Pymes y Autónomos | Nueva guía del INTECO sobre el almacenamiento y borrado seguro de la información

Imagen | Bertram Nudelbach

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio