Compartir
Publicidad
Publicidad

Bases para desarrollar el comercio electrónico en la empresa (II)

Bases para desarrollar el comercio electrónico en la empresa (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuando con los puntos desarrollados en la primer parte de esta temática en mi post anterior.

  • Creación y mantenimiento de la satisfacción del cliente: proporcionar el soporte adecuado es un factor importante a la hora de garantizar un elevado nivel de satisfacción del cliente. Existen numerosas herramientas de soporte que puede emplear en su sitio web, por ejemplo: listas FAQ, bases de datos online informativas, foros, grupos de noticias, etc. También puede utilizar sistemas de gestión de correo electrónico con direccionamiento inteligente y respuestas automatizadas, chats en directo, servicios de mensajería instantánea y por supuesto el teléfono. Los clientes deben poder comprobar fácilmente el estado de los pedidos y los envíos, la información relativa a las cuentas, obtener acceso a la información sobre la garantía de los productos y accesorios y comprender la forma de devolución de los artículos (en caso de que esto aplique claro está).
  • Personalización: La personalización puede obtenerse de varias formas: desde las aplicaciones basadas en navegador y el marketing directo hasta la asistencia al cliente interactiva y en tiempo real. Resulta importante considerar la personalización desde el punto de vista del cliente.
  • Seguridad: puesto que va a abrir su negocio al mundo vía Internet, necesita contar con una seguridad online inmejorable. Las mejores soluciones de seguridad inspiran confianza tanto a los compradores como a los vendedores. Una seguridad bien planificada también contribuye a aumentar las ventas y la satisfacción del cliente. Los servicios de seguridad abarcan una amplia gama de funciones para ayudarle a planificar, crear y gestionar un entorno seguro y adecuado para su empresa, ello ayuda a que los negocios se repitan en el tiempo. Tal vez el más importante de estos factores, sea la de los pagos seguros en línea, y para ello es recomendable el uso de sistemas verificadores de pagos y operaciones en línea como PayPal, o bien la implementación de certificados SSL como: VeriSign, Thawte o GeoTrust.
  • Infraestructura: es necesario que su entorno se caracterice por la responsabilidad y la fiabilidad. Abrir su negocio al mundo vía internet implica estar preparado para asumir y crecer con las exigencias. Su atención debe centrarse en su actividad y no en si sus servidores pueden soportar la carga o no. El reto es gestionar todos los elementos de su sitio web de comercio electrónico, desde los sistemas de redes y la conectividad hasta la gestión del contenido. Y para tener éxito, debe considerar factores decisivos como la capacidad de crecer en número de empleados, la escalabilidad de los procesos, los sistemas, el rendimiento, el contenido y el servicio al cliente. Deberá conectar los sistemas heterogéneos distribuidos con los sistemas de seguridad e integridad que manejan la información básica: inventarios, logística, información del cliente, envíos, datos fiscales y planificación de recursos empresariales (ERP). También deberá considerar la disponibilidad, los sistemas principales, la conectividad de red y la gestión del contenido.

Los puntos descritos anteriormente (así como los referidos en el primer post de esta temática), son tan solo las generalidades que se deben considerar al iniciar un proyecto de comercio electrónico robusto y eficiente. y como pueden ver, esto dista mucho de simplemente poner una tienda en línea e intentar comenzar a vender algo a través de ella.

En Tecnología Pyme | Bases para desarrollar el comercio electrónico en la empresa (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos