Compartir
Publicidad

Barrabés, el comercio electrónico sí que funciona

Barrabés, el comercio electrónico sí que funciona
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya os hemos comentado en alguna que otra ocasión casos concretos de empresas que han sabido utilizar el comercio electrónico para lanzar a su negocio más allá de lo que sería posible con sistemas tradicionales (o al menos mucho más complicado). Hoy os vamos a contar otro de esos casos, el de Barrabés, una tienda especializada en material de montaña que ha obtenido un gran éxito vendiendo a través de Internet, utilizando para ello un buen número de los recursos necesarios para favorecer el triunfo de una aventura como ésta.

En sus inicios, Barrabés no era más que una pequeña tienda ubicada en Benasque, en el pirineo aragonés, una localidad con apenas mil habitantes. En 1996 decidieron crear un catálogo online como apoyo para su línea de venta a distancia. La iniciativa tuvo éxito, aumentó el volumen del negocio y al poco tiempo comenzaron a recibir pedidos de todo el mundo.

Lo interesante de este caso es que después del éxito de ese catálogo inicial no se quedaron parados, sino que siguieron buscando la forma de mejorar su oferta, utilizando ciertos recursos, técnicas que recopiladas pueden darnos una idea de cómo debería cualquier empresa plantearse una estrategia de comercio electrónico si quiere que ésta funcione. Estas son algunas de las cosas han puesto en práctica.

  • Mejoras en la tienda: disponer de una tienda en Internet no consiste sólo en poner el catálogo en línea y a ver quien compra. Tanto si tiene éxito como si no, debemos plantearlo como un proyecto en continua fase de mejora. Barrabés fue introduciendo cambios, sistemas de pago online, mejoras en su logística para reducir los tiempos de entrega de los productos y un servicio post-venta eficaz para atender las reclamaciones, devoluciones y dudas de sus clientes.
  • Aprovechando el tirón del medio: el siguiente paso fue utilizar el entorno que rodea a sus productos, las actividades de montaña y la escalada, enriqueciendo la tienda original con una revista especializada en la temática, cuadernos técnicos, vídeos especializados, un foro de discusión en el que compartir experiencias, recomendar materiales y organizar encuentros, una plataforma de blogs puesta a disposición de sus usuarios y otros extras, consiguiendo con ello pasar de ser una tienda a convertirse en un punto de encuentro para los aficionados a este deporte, con la visibilidad y la cartera de potenciales clientes que ello trae consigo.
Blogs de Barrabes

Desde luego, parten con la ventaja de vender un tipo de producto que está vinculado a una afición, cuando no una pasión y forma de vida en muchos casos, pero el caso es que han sabido aprovecharla, cosa que no todo el mundo hace. Pocas empresas podemos partir con esta ventaja, pero tanto si vendes grifos como si tienes una peluquería, seguro que en tu cabeza rondan los temas relacionados con tu producto que pueden despertar el interés de tus clientes, aquellos que puedes utilizar como gancho sutil para atraerlos.

Os recomiendo que os deis una vuelta por su página web para comprobar cómo lo han hecho, podréis encontrar ideas interesantes y sobre todo constatar que da igual lo pequeño que sea tu negocio, es posible utilizar el comercio electrónico y hacerlo con éxito si se sabe enfocar el proyecto de la forma adecuada.

Vía | Loogic Sitio oficial | Barrabés En Tecnología Pyme | Optica Directa, ejemplo de las posibilidades del comercio electrónico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio