Compartir
Publicidad

AbanQ, ERP de código abierto multiplataforma

AbanQ, ERP de código abierto multiplataforma
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de la panoplia de productos ERP que tenemos en el mercado están despuntando con fuerza aquellos basados en software libre, que se han convertido en una alternativa muy seria a las soluciones propietarias dominantes hasta el momento. Una de las opciones disponibles es Abanq, un ERP de código abierto para Linux, Mac OS X y Windows con bastante experiencia a sus espaldas y desarrollado por una empresa española, InfoSIAL.

El producto base está enfocado, como todas las aplicaciones de este tipo, a la gestión integral de los procesos empresariales, partiendo de una base común a la que podemos ir añadiendo módulos que cubran las distintas áreas para las que necesitemos soporte. La aplicación base y alguno de los módulos disponibles se pueden descargar de forma gratuita para las tres plataformas soportadas, tanto su código fuente como los ejecutables necesarios para la instalación.

De todas formas, lo más interesante para empresas sin capacidad de desarrollar por si mismas el programa son las soluciones paquetizadas comerciales, adaptadas a tipos concretos de negocio (autónomos, comercios, distribución, etc.), junto con dos tipos de añadidos que podemos incorporar a la solución base de libre desacarga para personalizarla, las extensiones y los módulos para empresas

  • Extensiones: son funcionalidades adicionales que se añaden a los módulos públicos para incorporar funciones concretas que podamos necesitar, contabilidad y facturación por centros de coste, por poner algunos ejemplos. Dependiendo de la funcionalidad que añadan su precio puede variar, desde los 58 hasta los 438 euros de la más cara.
  • Módulos para empresas: se pueden añadir a la solución base y cubren áreas funcionales completas, como el control de acceso, TPV, modelos fiscales, CRM, gestión documental y flujos de trabajo. El precio cada uno de estos módulos ronda los 300 euros.

Este sistema permite que podamos confeccionarnos una solución a medida, adquiriendo únicamente aquellos paquetes que vayamos a utilizar con precios bastante reducidos, además de poder contratar paquetes de soporte y de ayuda a la implantación, así como desarrollos personalizados basados en la solución estándar pero adaptados a las necesidades particulares de la empresa.

Es un producto muy completo y con grandes posibilidades de personalización, con el que podemos partir de una base reducida e ir añadiendo funciones conforme nuestra empresa las vaya necesitando. Existe mucha documentación de libre acceso, además de las opciones comerciales de soporte, imprescindibles bajo mi punto de vista para la mayoría de las empresas, que lo convierten en un programa interesante que valorar si buscamos soluciones de este tipo.

Más información | Abanq En Tecnología Pyme | Openbravo: ERP de código abierto para pymes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio