Compartir
Publicidad

Recibe el 80% de tu paro para ser autónomo

Recibe el 80% de tu paro para ser autónomo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se viene cociendo hace unos meses un Decreto Ley por el cual todos los jóvenes menores de 30 años y todas las mujeres menores de 35 tendrán la posibilidad de percibir de una sóla vez el 80% de su prestación por desempleo por adelantado.

La idea original que defiende esta ayuda, es ayudar a estas dos ramas de la población a situarse como autónomos y así dar una nueva situación a su vida profesional. La idea fundamental por tanto es la de apoyar el impulso de los emprendedores, ya que si además les va bien y contratan indefinidamente a algún empleado durante el primer año desde constituirse como autónomos recibirán una bonificación del 50% en la cuota empresarial. Del mismo modo son bastante curiosas las condiciones que han planteado para conseguir cualquiera de estos dos beneficios (la prestación por adelantado y la bonificación empresarial), que si bien no son muy complicadas, debemos de tener en cuenta que han de ser cumplidas por autónomos con poca capacidad de maniobra por lo que deberían ser algo más laxas.

La capitalización del paro, sólo podrá recibirse hasta el 31 de diciembre de 2010, la idea es que se termine aceptando a finales de este año, por lo que sólo podrán beneficiarse los parados desde este momento hasta finales del año que viene y peor aún, parece que no tendrá carácter retroactivo, por lo que un parado de Mayo de este año no podrá acogerse a esta capitalización del paro, sólo será para nuevos parados.

Aún así, actualmente el Proyecto de Ley está en una fase de adecuación con sindicatos y patronal por lo que podría estudiarse la posibilidad de una claúsula extra que prorrogue esta ayuda algo más allá de 2010. Esperemos que sea realmente así, aunque en mi opinión sería mucho mejor que tuviera un carácter retroactivo ya que ayudaría a mayor cantidad de personas que ya se encuentran parados.

En cuando a la bonificación en la cuota empresarial por contratar un empleado, además de haberse acogido a la capitalización se pide no haber tenido ningún tipo de asalariado dependiente durante los últimos tres meses; esta medida me parece menos influyente y no creo que sea muy vinculante.

En definitiva se espera un Decreto Ley bastante interesante, aunque como vemos quedarían por pulir algunos matices para que sea realmente interesante para todo el mundo. Veremos también como consigue el Estado financiar esta iniciativa.

Vía | diariodenavarra Imagen | tbisaacs

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio