Compartir
Publicidad

El otro mapa autonómico (II)

El otro mapa autonómico (II)
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo con la descripción de deducciones y beneficios fiscales en las distintas comunidades autónomas, la siguiente en la lista es Cataluña. En esta comunidad se distingue dos deducciones. Por un lado, del 20 por ciento, con un límite máximo de 4.000 euros, de las cantidades que invierta un "business angel" en la adquisición de acciones o participaciones en sociedades mercantiles siempre que tenga como mínimo una persona ocupada y domicilio social en Cataluña. Otro 20 por ciento, hasta 10.000 euros, para las cantidades invertidas en la compra de acciones de pymes que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), las acciones deben mantenerse un mínimo de dos años.

En Extremadura se tiene derecho a una reducción del 100 por cien del valor de una empresa individual o negocio profesional en adquisiciones tanto mortis causa como inter vivos, si la adquisición la ejerce el cónyuge o descendientes y, a falta de éstos, los ascendientes y colaterales por consanguinidad, hasta el tercer grado. La reducción no se aplica cuando el objeto social es la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario.

Galicia proporciona a los hombres menores de 35 años y las mujeres de cualquier edad que se den de alta en el censo de empresarios y profesionales una deducción de 300 euros. Éstos también se pueden desgravar el 30 por ciento de las cantidades satisfechas por el alta y las cuotas mensuales de acceso a Internet, con el límite de 100 euros.

En Madrid se aplica una reducción del 99 por ciento, sobre Sucesiones y Donaciones dentro del ámbito familiar. En el caso de adquisición mortis causa de empresas de autónomos, se aplica una reducción del 95 por ciento. A este segmento de empresarios autónomos también les favorece la reducción de un punto entre los cuatro tramos del IRPF, en su parte autonómica.

Adicionalmente existe una deducción del 20 por ciento, con un límite de 4.000 euros anuales, de las cantidades invertidas en adquisición de acciones o participaciones en sociedades. La condición es que el inversor aporte sus conocimientos empresariales o profesionales para el desarrollo de la sociedad en la que invierten. Otro 20 por ciento de deducción se destina a los inversores en empresas madrileñas que coticen en el MAB.

Murcia hace lo mismo que Madrid con Sucesiones y Donaciones. Además, sólo se aplica un 0,1 por ciento para las primeras copias de escrituras públicas que documenten préstamos y créditos hipotecarios afectos a una empresa individual o negocio profesional, en lugar del 1 y el 1,5 por ciento que es habitual.

En Navarra están exentas de Sucesiones las empresas familiares y de Donaciones las adquisiciones de empresas individuales.

La Rioja rebaja en un 1 por ciento, en su conjunto, el tramo autonómico del IRPF. Aplcia la misma reducción que Madrid a Sucesiones y Donaciones para las adquisiciones de empresas. Valencia por su parte, baja un 0,25 por ciento el IRPF en los cuatro tramos, parte autonómica y entra en el grupo de autonomías que prácticamente ha eliminado Sucesiones y Donaciones para adquisiciones de empresas.

En el País Vasco se aplica un 10 por ciento de deducción para los depósitos en entidades de crédito de dinero que se destine a iniciar una actividad económica. Además de una reducción del 95 por ciento para adquisiciones de empresas individuales mortis causa.

Via | Redtrabaj@ En Pymes y Autónomos | Ayudas Imagen | Región de Sureste

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio