Compartir
Publicidad
Publicidad

Ayudas de la Xunta de Galicia al sector TIC

Ayudas de la Xunta de Galicia al sector TIC
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro del plan de actuación de la Xunta de Galicia para la promoción del autoempleo y de proyectos de emprendedores, se aprobaron, hace unos días, a través de la Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, dos convocatorias de ayudas para el sector TIC. El objetivo de las mismas es favorecer el desarrollo del sector empresarial de la sociedad de la información y la empresa digital y están dotadas con 8 millones de euros.

Una de las líneas destina casi 5 millones y medio de euros a subvencionar proyectos de cooperación para el fomento de la empresa digital. Las iniciativas que se presenten deberán abordarse desde la cooperación entre empresas y contar con un promotor que lidere el proyecto demandando nuevos productos y servicios de las Tecnoloxías de la Información y la Comunicación y, por lo menos, un socio tecnológico con capacidad para prestar eses servcios o productos. Las tareas de promoción o liderazgo pueden ser asumidas por empresas o asociaciones empresariales, debiendo trabajar conjuntamente y lograr éxito en el proyecto. También deberán permitir que los socios tecnológicos puedan aplicar el conocimiento alcanzado a otros interesados, del mismo o distintos sectores económicos.

La convocatoria de ayudas contempla actuaciones subvencionables, tanto en la demanda empresarial en soluciones TIC como en la respuesta tecnológica en soluciones TIC. La primera opción está orientada para que las empresas y asociaciones empresariales de cualquier sector económico puedan identificar tareas, problemas y situaciones concretas de su actividad empresarial que necesitan nuevos productos y servicios de las Tecnoloxías de la Información y la Comunicación.

En el segundo caso, las subvenciones para la respuesta tecnológica en soluciónes TIC, están destinada a empresas que desarrollen su actividad económica especificamente en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para que puedan poner en marcha nuevos productos y servicios que resuelvan tareas, problemas y situaciones concretas de la actividad empresarial de la entidad líder del proyecto de cooperación.

Se ha aprobado, además otra convocatoria de 2 millones y medio de euros que contempla dos líneas de axudas, la de las capacidades TIC, para que las empresas puedan ofrecer mejores productos y servicios apoyando la certificación en normas de calidad y ayudando en la formación especializada del personal en los medios de produción y herramientas necesarias para el desarrollo de su trabajo. La otra actuación subvencionable es la de los desarrollos TIC, para que las entidades puedan desarrollar nuevos productos y servicios que sean propiedad del solicitante y que estén sujetos a un pago por uso, licencia y adquisición o posterior personalización por parte de terceros.

Esta segunda línea de ayudas tendrá en cuenta aquellas nuevas prestaciones centradas en áreas tecnológicas y en actuaciones que redunden en beneficio de los ciudadanos. En el primer caso, las iniciativas que se presenten deberán aportar novedades en alguna de las siguintes áreas: convergencia y accesibilidad IP; movilidad, localización y GIS (sistemas de información geográfica), avance en la TDT, eficiencia energética, mejora del hogar digital, nuevas utilidades TIC aplicadas al transporte, logística o sector marítimo que aumenten la eficiencia y seguridad o consigan una integración entre otras tecnologias.

Los proyectos que se centren en la mejora de las actuaciones de interés general para los ciudadanos a través de las TIC deberán orientarse a los servicios sociales y sanitarios, desarrollando aplicaciones para la prestación y gestión de actuaciones, especialmente las relacionadas con la salud o la dependencia (teleasistencia, servicios y dispositivos de localización, de alarma, etc.), la educación, mediante herramientas de creación de contenidos digitales, plataformas de aprendizaje on-line, plataformas de control del alumnado en el aula u otros ámbitos de servicios electrónicos de interés general, no necesariamente vinculados a la Administración.

En Pymes y Autónomos | Nueva línea de subvenciones para autónomos gallegos Imagen | garrettmurray

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos