Compartir
Publicidad

Y para tu empresa, ¿cómo se presenta el 2014?

Y para tu empresa, ¿cómo se presenta el 2014?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acaba un nuevo año y toca hacer balance. Como en cualquier desviación de todo buen presupuesto entre lo que inicialmente teníamos previsto gastar y lo que en realidad hemos gastado, en este caso nuestro objetivo debe ser saber si realmente este año ha cumplido con nuestras expectativas y, en caso contrario, qué errores hemos cometido para tratar de ponerles remedio.

Quizá suene a tópico, pero de todos los errores se aprende. Si 2013 era, una vez más, el año en el que la economía española había tocado fondo, el año 2014 se espera que sea el año de la recuperación, aunque la mayoría de indicadores económicos no apoyen el broteverdismo del Gobierno. Sin embargo, parece que la confianza y el optimismo son la tónica dominante entre las pymes y los autónomos, como bien apuntaba mi compañero Fosterwit.

A pesar de que los concursos de acreedores entre las empresas hayan aumentado un 700% desde el inicio de la crisis y de que un 94% de estos procesos acabe en cierre, la confianza en que las cosas mejoren es la tónica dominante. De hecho, el índice de confianza empresarial no ha hecho más que registrar datos positivos durante los tres últimos trimestres de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Una de las razones que explican este injustificable escenario es, precisamente, el optimismo. Que nuestra pequeña empresa haya sobrevivido al temporal económico más grave e intenso desde hace casi un siglo es razón más que suficiente para pensar que nuestra gestión es la adecuada y que, habiendo superado ya lo peor de la crisis, todo irá a mejor a partir de ahora.

No obstante, aunque el temporal esté amainando, conviene ser prudentes acerca de la evolución futura de la situación económica y financiera y no dejarse llevar por euforias desenfrenadas. Si nuestra gestión ha sido correcta, no tenemos por qué modificar un ápice de la misma. De esta manera, 2014 será mejor que 2013.

En Pymes y Autónomos | El optimismo es la clave para salir adelante Imagen | seanbjack

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio