Compartir
Publicidad
Publicidad

Vuela, vuela pajarito

Vuela, vuela pajarito
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

En los USA es muy y más que habitual la movilidad geográfica, es más, en gran parte del mundo la movilidad geográfica es una realidad más que evidente y más que patente en todas las capas de la sociedad, no solo la empresarial, pero también en la empresarial. Al contrario en nuestro país parece que aún nos asuste cambiar de aires, salir fuera, en definitiva, desarrollarnos.

Dejar a la familia bien jóvenes para irse a una lejana universidad es lo más común en los USA, irse a otros países a buscar nuevas experiencias personales y profesionales es habitual en el conjunto de los jóvenes centro y norte europeos, al contrario lo más común entre los jóvenes españoles es quedarse jugando con la videoconsola en casa de los papas. Por supuesto que no toda la juventud es igual, y por supuesto que existen muchos casos en los que ello no es así, pero en general la sociedad española es cerrada en sí misma, le cuesta salir, y eso lastra la competitividad de estos jóvenes que a la postre son los profesionales, ya no solo de lejano futuro, son los profesionales de un presente o futuro inmediato.

Todo este miedo a salir, a desarrollarse también está empapado en otras capas de la sociedad, en otros grupos sociales, edades e incluso en las empresas, demasiados años hemos vivido ensimismados en nosotros mismos y lo bueno del sol y la playa y ahora salir se nos hace difícil, pero si no salimos no tenemos futuro. Nos hemos creído el centro del mundo y ahora resulta que competimos con la periferia europea, quisimos ser de entre los países más ricos y ahora jugamos en la división de los países de segunda o tercera de la unión europea, en realidad, es del furgón que jamás se salió realmente.

Y si algún día se quiere salir, nuestros jóvenes, profesionales, empresas y sociedad en general tendrán que hacer muchas cosas, entre otras saber salir del círculo de seguridad, saber que la dieta mediterránea, el sol y la playa no es el centro del mundo, sino que es uno de los centros del mundo, lo he escrito por activa y por pasiva, pero señoras y señores existe vida ahí afuera.

En Pymes y autónomos | Cuando la movilidad no es geográfica
Imagen | Christian Frausto Bernal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio