Publicidad

El sector turístico se conformaría con recuperar un 50% del volumen de 2019

El sector turístico se conformaría con recuperar un 50% del volumen de 2019
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Estamos en un momento crítico para el futuro de la epidemia en Europa. Lo que ahora está en juego es si este verano habrá o no temporada turística, al menos con una mínima normalidad para viajar. Y esto es muy importante para muchos sectores, no solo el hotelero, sino también para toda la oferta complementaria. Las restricciones de hoy garantizan el futuro de muchos mañana. El sector turístico se conformaría con recuperar un 50% del volumen de 2019.

El problema está en cómo conjugar los intereses de un sector tan importante como el turístico, con el hostelero o el comercial. Porque la solución para unos requiere de la participación de otros. Son sectores en muchos casos simbióticos, que se nutren del mismo cliente. Y especialmente importante en aquellas zonas donde es el turismo extranjero el que tiene más importancia.

Porque este año las zonas turísticas de interior, las que se nutren de un turista nacional han podido aguantar con cierta solvencia. Se ha convertido en una temporada muy corta, pero en algunos casos incluso con ingresos superiores a otros años, ante la imposibilidad de viajar al extranjero.

La cuestión es que el fin de la crisis sanitaria tiene que ser coordinada, para que la movilidad al menos dentro de la Unión Europea se recupere. Porque hay que tener en cuenta que con la llegada del Brexit no sabemos cómo va a afectar al turismo británico, que se puede comportar de forma diferente.

Y esto incide en el PIB, en la recuperación económica, en el empleo que se genera. Y es precisamente en esta época del año donde históricamente más bajan las cifras de paro. Esperemos que al menos con el tiempo que lleva la gente esperando para viajar al menos se prolongue en un otoño con más viajes de los habituales.

La cuestión es cuántas empresas del sector aguantarán hasta verano. ¿Empezará antes la recuperación si vuelven los viajes del Inserso tras ser vacunados como parte de la población de riesgo? No es que sea el cliente con más poder adquisitivo y que más gasta, pero es una ayuda y un comienzo.

Todos queremos pasar página, olvidarnos de 2020 seguir adelante con nuestras empresas, nuestros trabajos y recordar solo 2020 como un mal sueño o en el peor de los casos, una hipoteca que se pagará en los negocios durante el próximo lustro.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios