Compartir
Publicidad

Ocho canciones del trabajo

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A través de Julen, Consultor Artesano, llegó a este tema de Raphael, La canción del trabajo. Un tema cuya letra da que pensar en estos tiempos en los que del trabajo como castigo divino o de la sociedad del ocio hemos pasado al trabajo como un derecho natural, como algo indisoluble de la naturalza humana.

Es curioso, pero el tema me resultaba familiar, y efectivamente digamos que es una versión de un tema clásico que había popularizado Nina Simone:

Como digo el tema lo habia popularizado Nina pero la melodía no era suya. Os dejo la original instrumental, que es gloriosa por cierto.

Detengamonos por un momento en comparar las letras de la versión de Simone y la de Raphael. Donde en la de Raphael hay un canto al trabajo como parte del ser humano, en la de Simone la cosa va por otros derroteros. Es una chain gang song, una canción de los presos sometidos a trabajos forzados, heredera de las canciones de esclavos, donde los trabajadores, a la vez que se animan en la realización de un trabajo monótono y repetitivo, aprovechan para quejar y criticar su destino, expresando su dolor.

Un ejemplo de canción de esclavos:

Y es que buceando en wikipedia uno descubre que existe todo un genero musical, el de las denominadas canciones del trabajo, que engloba casos como los descritos, pero también la de gente que realiza trabajos agrícolas, marineros, etc...pensemos por ejemplo también en el country, o en determinadas canciones militares:

Si queréis ejemplos españoles tenéis por ejemplo el ritmo de panaderas:

O en el flamenco ejemplos como el del Cante de la Fragua:

O unas mineras:

¿Conocíais estos géneros musicales y su vinculación con el mundo del trabajo?

En Pymes y Autónomos | La música como instrumento para mejorar ventas, Música como motivador

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio