Publicidad

Los artesanos al vagón de cola de la salida de la crisis económica

Los artesanos al vagón de cola de la salida de la crisis económica
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hay un colectivo que se ha visto especialmente golpeado por la crisis sanitaria y económica. Se trata de los artesanos, que se sitúan en en el vagón de cola de la salida de la crisis económica. Su actividad no es esencial, se nutre de clientes que en su mayoría acuden a ferias donde la afluencia de gente es fundamental. Y todos sabemos que tardaremos mucho en volver a ver este tipo de actividades.

No es un colectivo que esté especialmente unido ni que pueda ejercer presión, como si lo pueden hacer otros gremios perjudicados para que alguien les tenga en cuenta. Por este lado es complicado que encuentren apoyos en algún lugar. La mayoría de ellos son autónomos y trabajadores, sin grandes beneficios que están acogidos al cese de actividad en el mejor de los casos.

Las ferias en las que participan implican una concesión administrativa de ayuntamientos, pero que en caso de concederse implican un alto coste para poner su puesto. Con el problema añadido de que mucha menos gente acudirá a este tipo de lugares, menos clientes y menos facturación. Pero el mismo gasto para montar la tienda. Aquí los Ayuntamientos podrían echar una mano igual que han hecho con otros muchos sectores.

Luego está el lado del consumidor. Con mucha gente con problemas para cobrar sus ERTES, la colas de alimentos cada vez más largas, la realidad es que este tipo de productos están al final de la lista de la compra. No es algo indispensable y en todo caso se buscan más como regalos o para darse un capricho que muchos ahora no pueden permitirse.

Queda la opción de reinventarse, de empezar a vender por Internet, pero lo cierto es que la mayoría de ellos no tienen muy claro ni siquiera cómo hacerlo. Necesitan ayuda, no saben como ganar visibilidad o llegar a ese público que les visita a pie de calle pero que no les busca a través de la red. Aquí hay mucho trabajo por hacer y lo mismo que tenemos un marketplace de Correos para la venta de productos artesanos, pero que está más enfocado al ámbito rural.

Por último está la cuestión del precio. ¿Son competitivos los precios de los productos artesanos? Pues depende de con qué lo comparamos. Si lo hacemos con productos importados de China y fabricados en serie con baja calidad su precio estará muy por encima. Si lo comparamos con una joya o un producto creado solo para nosotros, suele ser bastante barato.

Imagen | @arantxaVidrio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios