Compartir
Publicidad
Publicidad

Plan de Negocio IV: Estudio de Mercado

Plan de Negocio IV: Estudio de Mercado
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Cuando lancemos nuestro producto o servicio, casi con toda seguridad no estaremos solos. Habrá más actores esperándonos en el mundo real. Hablamos del Mercado. Y el mercado al que nos enfrentaremos tiene tres componentes: clientes, competencia y barreras de entrada. Del Estudio de Mercado que desarrollemos vamos a obtener una información muy valiosa que nos permitirá aventurar la viabilidad técnica, económica y financiera de nuestro proyecto, y nos servirá para determinar qué cuota de mercado podemos disponer para nuestro negocio, partiendo del análisis de los que serán a partir de este punto nuestros competidores directos. Estudio de nuestra clientela potencial Tenemos que segmentar el mercado en que nos moveremos hasta localizar nuestro target. Debemos crear un perfil tipo de nuestro cliente potencial, observando y analizando qué necesidades vamos a cubrir, qué características tiene, qué subgrupos de clientes podemos encontrarnos, etc.

Para efectuar esta segmentación podemos tomar como referencia variables tales como sectores de actividad, de población, de edad, estacionales... El cliente va a ser un punto clave para la toma de decisiones estratégicas tales como el precio, la forma de distribución o la comunicación.

Estudio de nuestra competencia Si resulta esencial conocer a nuestro cliente potencial, lo es más aún conocer a nuestros rivales en el mercado.

Debemos identificarles, saber cómo trabajan y cómo venden. Debemos intentar localizar sus fortalezas y debilidades, localización, precios, etc. porque nos van a servir como referencia a la hora de encontrar la diferenciación en nuestro producto o servicio que nos abrirá las puertas a la cuota de mercado que perseguimos.

Estudio de las barreras de entrada Dependiendo del tipo de negocio que proyectemos, es posible que nos encontremos con barreras de entrada para afrontarlo. Estas barreras pueden ser de todo tipo: fuerte inversión económica, ausencia de imagen de marca, reglamentaciones estatales de corte ambiental o burocráticas, regulaciones específicas para nuestro mercado...

Imagen | Ftibor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio