Compartir
Publicidad
Publicidad

Convenios de prácticas con universidades y centros de FP

Convenios de prácticas con universidades y centros de FP
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En nuestro pais, tenemos un sistema de acceso al conocimiento y a profesionales recién formados en todos los sectores que para la mayoría de las pymes suelen pasar desapercibidos. Me refiero a los convenios de prácticas que formalizan las empresas y los centros de ensañanza de nuestro país.

Mediante el establecimiento de un convenio de colaboración con alguna universidad o centro de formación profesional, podremos contar con alumnos que están finalizando o han finalizado su carrera o el módulo de FP oportuno, para realizar prácticas de empresa con nosotros.

Las prácticas de empresa, son una herramienta que la pyme puede disponer de ellas y crear la simbiosis necesaria entre alumno y empresa para que ambos se favorezcan de las mismas. Por un lado, comenzaremos a impartir los conocimientos oportunos al alumno sobre el trabajo, el mercado laboral y la forma de funcionar en la empresa y por otro lado el alumno podrá aportar sus conocimientos en nuestra empresa.

Podemos abarcar todos los campos que queramos, ingenieros, técnicos titulados, diplomados y licenciados de todas las carreras universitarias así como todo el nicho de profesiones que ofrece la formación profesional. El conocimiento y la innovación proviene en gran parte de la universidad, con lo que alumnos bien formados pueden aportar un valor añadido a nuestra empresa de grandes dimensiones.

Respecto al coste que tiene, la retribución al alumno es negociable, pero siempre es muy baja, o incluso ninguna en algunos casos, no tiene costes de seguridad social dado que se formaliza un seguro independiente que corre con él a cargo el centro con el que tenemos suscrito el convenio y además si realmente topamos con algún alumno que de un perfil excelente, podemos incorporarlo a nuestra plantilla una vez finalizadas las prácticas.

Y por último, no penséis que estos convenios están reservados en exclusiva a las grandes empresas o a grandes núcleos de población. En las webs de las universidades de nuestro país, podemos ver las características que piden a las empresas para poder suscribir un convenio con ellas, con lo que no contar con el potencial de los alumnos en prácticas en nuestra empresa es un error por nuestra parte.

No obstante, quiero remarcar que ciertas empresas utilizan a los alumnos en prácticas como mano de obra barata, y para labores que no vienen al caso sobre su titulación o perfil profesional. Si os encontrais en esa disyuntiva, es preferible que no entreis a solicitar prácticas en ningún centro educativo, porque es una posición cuanto menos poco ética dentro de la empresa.

Como muestra, os dejo el enlace de la Universidad de Sevilla, donde se puede obtener toda la información relativa a los convenios de colaboración entre empresa y universidad. Como norma general las webs de todas las universidades y centros educativos disponen de esta información en sus propias webs.

 Imagen | joc.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos