Compartir
Publicidad

La coopetencia de Movistar y Vodafone

La coopetencia de Movistar y Vodafone
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Movistar y Vodafone son dos empresas casi idénticas en los servicios que ofrecen a sus clientes. Realmente se notan pocas diferencias de unas a otras, puesto que al fin y al cabo ambas nos proporcionan el acceso a la telefonía móvil.

Estas empresas han suscrito un acuerdo estratégico por el que van a compartir su infraestructura de redes en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido con la más que posible incorporación de la República Checa.

Realizar esta maniobra por parte de estos dos gigantes de las telecomunicaciones genera un ahorro de costes para ambas compañías de difícil cuantificación pero muy importantes, seguro. ¿Por qué las pymes somos tan reacias a esta coopetencia? El caso expuesto es un caso en donde ambas empresas atacan al mismo nicho de mercado, dígase cualquier persona, el índice de penetración de la telefonía móvil pasa el 100% (muchos usuarios tienen dos líneas telefónicas) y aún así comparten su estructura básica.

En la pyme, partimos de la premisa que al enemigo ni agua y con la competencia no se habla ni para darle los buenos días. Y es uno de los errores más graves que podemos cometer a nivel empresarial.

Las centrales de compras, compartir infraestructuras, acuerdos para uso compartido de elementos de transporte, acuerdos tecnológicos a la hora de contratar servicios de mantenimiento.... entre otros muchos, son acuerdos muy factibles dentro de la pyme.

La pyme tiene que apostar por las economías de escala, y si la propia empresa no tiene estructura para llevarla a cabo, tiene que hablar con el resto de empresas que necesitan cubrir esas mismas necesidades. Esta forma de reducción de costes de estructura es la mejor arma para mejorar resultados sin resentir el servicio al cliente.

Además, los márgenes de precios también se pueden estrechar en función de los costes recortados, punto básico cuando el consumo en todos los sectores cae. Pero claro, los pequeños empresarios seguimos impasibles frente los movimientos que realizan grandes empresas.

Preferimos hablar mal de nuestra competencia antes que ponernos a hablar directamente con ella o resto de empresas con las que podamos formalizar acuerdos de coopetencia. Así no podemos mejorar nuestra gestión diaria desde luego.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | La coopetencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos