Compartir
Publicidad
Publicidad

Tienda de jamones online: obligaciones y requisitos

Tienda de jamones online: obligaciones y requisitos
Guardar
8 Comentarios
Publicidad


Manuel, un lector nos ha mandado una consulta bastante interesante para que la dilucidemos entre todos nosotros. Transcribo literalmente el mail:
Voy a montar un tienda virtual de venta de jamones en España y me gustaría saber si es necesaria alguna licencia especial o hay alguna normativa especial de aplicación. ¿Os suena algo?,
Estamos hablando de comercio electrónico de artículos de alimentación, de manera independiente a que la plataforma sea internet o un local físico.

En este tipo de comercios, mediante tiendas online, tenemos que diferenciar dos situaciones distintas:

  • Actuamos como meros comisionistas e intermediarios de un matadero o distribuidor que tenga las oportunas licencias. Esto ocurre siempre y cuando los jamones no pasen por mi mano y yo no tenga contacto directo con ellos.
  • Actuamos como vendedores y los jamones pasan físicamente por nuestra mano, tanto en el proceso de almacén como de envío.

Supongo que Manuel se encuentra en el segundo caso y si este extremo es así, lo promero que tenemos que determinar es en qué comunidad estamos operando.

Por ejemplo, si nuestro domicilio fiscal es Andalucía, necesito contar con un carnet de manipulador de alimentos y con una autorización expresa de Sanidad y Consumo, o su equivalente en cada autonomía que certifique que el lugar donde almaceno los jamones cumple con las normas sanitarias impuestas por el reglamento.

En el resto de comunidades, no sé cómo andarán las exigencias pero es de suponer que pueden ser similares a las planteadas. Para aclarar las dudas, basta con clarificar nuestro domicilio fiscal y el requisito de manipulación directa de los alimentos.

Por otra parte, debemos tener en cuenta, que los jamones tienen serias restricciones en las exportaciones a terceros paises, como puede ser por ejemplo EEUU y algunos otros. Es importante asegurarnos los paises de destino si vendemos a nivel internacional para evitar problemas con los clientes y aduanas.

Imagen | jlastras
En Pymes y Autónomos | El libro blanco del comercio electrónico gratis para todos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos